territorio venezolano

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Territorio venezolano: Tema 5-6-
1) Territorio venezolano: definir y base legal (CRBV).
Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. No obstante puede, el territorio ser denominado también como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce susoberanía.
La Constitución de 1.999 incorpora cambios importantes sobre el elemento del Estado, al cual se le imprimió un mayor alcance conceptual con respecto a lo que pautaba la Constitución de 1.961. En la Constitución del 99 se observa reflejada de la siguiente manera:
Del Espacio Geográfico y de la División Política Capítulo Del Territorio y demás Espacios Geográficos Artículo 10. “Elterritorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales noviciados de nulidad.”
2) ¿Por qué el territorio venezolano tiene varios componentes?
Venezuela, república de Sudamérica, limita al norte con elmar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Principal exportador de petróleo en América Latina con numerosos recursos naturales y extraordinarios lugares turísticos.
El país cuenta con una superficie de 916.445 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km. endirección este-oeste y de 1.271 km. en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo deVenezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoraldel delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares. En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara, donde se encuentran lasciudades de Barquisimeto y Carora; asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano.

He querido iniciarme con ello en la División Política territorial que tiene nuestro país porque es a través de ella como la población se agrupa conla región. Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur deVenezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreas rurales

3) Definir- características:
3.1 Mar territorial: es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área está compuesta por el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio Venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio maritimo venezolano
  • Exploracion Del Territorio Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS