Territorio y territorialidad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

Los territorios por si solos no pueden superar las debilidades, las entidades territoriales establecen relaciones económicas y sociales con municipios vecinos o lejanos para buscar el desarrollo interno que al mismo tiempo está contribuyendo a mejorar el de otros. El territorio no se define solo sobre la base de la proximidad entre los agentes, no se crea porreparto pasivo de un cierto territorio y de su valor simbólico, sino que deriva de la actuación colectiva de los agentes portadores de práctica y de conocimiento, productores del territorio y de una lógica de referencia identitaria de los lugares.

El modelo centro - periferia puede dar a entender el desequilibrio y por lo tanto una inferioridad de la periferia, idea que según la realidad eserrónea. Es claro que los centros se toman como los lugares de mas concentración de población y de la economía, donde se realiza el manejo administrativo del presupuesto y hay una organización local, pero se debe entender también que los centros urbanos no se sustentan solos y por lo tanto necesitan establecer relaciones con la periferia puesto que es la zona rural quien le proporciona los alimentosagro a esa población. La periferia considero que solo son territorios alejados de las ciudades mas no ángulos muertos y dependientes del centro, en muchas partes de la periferia existe un modelo económico de subsistencia donde no requieren de la presencia de los servicios que ofrece el centro. El desarrollo por ejemplo para las comunidades indígenas que son netamente rurales lo pueden concebir nosolo como crecimiento económico, lo pueden tomar como las buenas relaciones interpersonales que se pueden formar a partir de la organización con el fin de planear diferentes actividades para beneficio colectivo, suena conformista pero cada uno define si su calidad de vida es buena o no, pero considero que mientras haya armonía en las comunidades y las personas tengan de que subsistir nadie puedellegar y decir que es lo mejor para ellos. Desde mi punto de vista se establece una relación reciproca entre centro - periferia donde la decisión de conectarse con el centro es de la periferia, pero el centro siempre tiene que relacionarse con la periferia para subsistir. Vemos aquí un ejemplo de construcción de territorialidad donde se unen un conjunto de prácticas y conocimientos para forjarsu propio desarrollo y contribuir al mejoramiento de otro, en este caso al de las ciudades.

El Estado debe estar omnipresente en todo el país, ser parte activa sobre el territorio, debe tener por ejemplo un inventario del capital geográfico, es decir, estar bien documentado y tener fuentes sobre extensión, posición, distribución de la población, de recursos minerales, suelos, climas, etc. Estainformación debe estar actualizada pues el comportamiento de un territorio está en constante cambio y las medidas que se tomen para satisfacer necesidades o solucionar problemas ambientales y sociales en un determinado tiempo no puede ser factible para otro. En Colombia existen territorios donde el Estado es ausente a nivel político y económico, por lo tanto es tarea de nosotros hacer entender quela jurisdicción no llega solo hasta los territorios donde los índices de población son altos y que además le suministren recursos económicos a través de impuestos. En las zonas rurales la población si sitúa de manera dispersa por el territorio lo cual dificulta la evaluación de las necesidades básicas que obligatoriamente el Estado debe ofrecerle a todo ciudadano, el Estado no es el papá que ledebe hacer todo a sus hijos, por lo tanto la población debe tratar de contribuir en su desarrollo. No se puede decir que el Estado solo se ausenta en las zonas rurales por la dispersión de la población, también lo podemos identificar en las ciudades donde el acceso no es difícil y las necesidades se perciben con mayor facilidad. Tener sentido de pertenencia con el territorio y comprometerse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio , Territorialidad , Extraterritorialidad.
  • Concepto de territorio y territorialidad
  • Ecobase Nacional, Territorialidad Y Conformación Del Territorio
  • territorio y territorialidad
  • Ensayos sobre territorio y territorialidad
  • Territorio y ordenamiento territorial.
  • El concepto de Territorio y territorialidad
  • Dip Mar Territorial-Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS