Territorio

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TERRITORIO
Parte del globo terrestre donde el estado ejerce soberanía; espacio donde el conglomerado social esta política y jurídicamente asentado delimitado geográficamente. Elemento físico del estado. Cada país es un territorio, ya que esta regido por unas normas especificas de poder que lo diferencia de otros espacios. Si el estado pierde su territorio este se disuelve, pues ya no existe unlugar donde hacer valer su poder y cumplir con su misión, además que perdería su control hacia la población pues esta ya no pertenecería al estado.
* Este Limita la actividad estatal; ya que el poder del Estado es valido sólo dentro de los limites establecidos e independencia al Estado frente al extranjero.
* Constituye el asiento físico de la población; siendo fuente de los recursosnaturales que necesita.
* Da dominio al estado sobre su propia población.
* Da goce exclusivo por su ubicación geográfica, al estado y por consiguiente a los habitantes. La actividad espacial de los actores y su capacidad real y potencial de crear, manejar y propiciar el territorio es desigual. Según la clase de territorio que le pertenezcan estos deben explotarlo.
* El territorio comosoporte y recurso básico para la población, desenvuelve un papel fundamental en la vida económica,por lo que cada territorio es exclusivo y de este dependen los recursos de la poblacion
Territorialidad: Es el grado de control de una porción del espacio geográfico que tiene un agente; se refiere a la apropiación, identidad y afectividad hacia ese espacio. También es reconocida como el privilegiojurídico sobre un domicilio.
La plurinacionalidad de los pueblos originarios supone reconocimiento de sus características, por lo que demanda soberanía en sus territorios dentro del estado, por lo que se les reconoce como territorialidad propia.

TIPOS DE TERRITORIO
* Nacional: Aquel territorio que lo corresponde en su totalidad al Estado.
* Regional: El que corresponde a cada región enlas que esta clasificado el Estado
* Providencial: El que se refiere al territorio de las provincias del Estado
* Municipal: Que corresponde a los municipios de el estado
Territorialidad
Es el grado de control de una porción del espacio geográfico que tiene un agente; se refiere a la apropiación, identidad y afectividad hacia ese espacio. También es reconocida como el privilegio jurídicosobre un domicilio.
La plurinacionalidad de los pueblos originarios supone reconocimiento de sus características, por lo que demanda soberanía en sus territorios dentro del estado, por lo que se les reconoce como territorialidad propia.
COMPONENTES DEL TERRITORIO
* SUELO
Se define como parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales o artificiales, donde se asienta lapoblación. Indudablemente es la parte mas importante del territorio dado que sirve de base a la civilización.
Geográficamente Colombia se encuentra ubicada en  la esquina noroccidental de América del Sur, confinada entre la enorme selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, siendo además cruzada por la gran Cordillera de los Andes, cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres con Venezuela,Brasil, Ecuador, Perú y Panamá.
A lo largo de la historia los limites han cambiado debido a la separación con Ecuador Venezuela y Panamá, y a las negociaciones para fijar los limites del país con sus vecinos.La mayoría de los tratados con los cuales se definieron nuestras fronteras actuales aun siguen vigentes.
* SUBSUELO
Es el área que puede representarse por un cono invertido cuyovértice es el centro del planeta y cuya basa es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del Estado. Esta parte del territorio es de gran importancia en la economía de una sociedad ya que en ella se alojan las riquezas minerales.
En el articulo 332 de nuestra constitución dispone que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.
* LAS ISLAS
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS