Territorio

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
CURSO:

MODELOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS

LECTURA No. 31

ACERCAMIENTO A CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Por:
Hernando Zabala Salazar

PRESENTACIÓN

Esta Unidad pretende introducir al estudiante en la comprensión de la operación económica de una determinada nación o formación socioeconómica, hacia la identificación del concepto "modelo económico".

En esa perspectiva, tiene comopropósitos específicos los siguientes:

1o. Realizar un reconocimiento de los principales conceptos que permiten comprender la operación de un sistema económico.

2o. Reconocer el concepto valor agregado como componente esencial del éxito de los modelos de cooperación.

3o. Entender la circulación y la interdependencia entre sectores como principal característica de los modelos decooperación.

1. PREMISA BÁSICA

Hablar de un modelo económico que permita el desarrollo integral humano implica, en primer término, formularnos la dimensión epistemológica del mismo y, a su vez, la macroeconómica, lo que nos conduce a pensar en los problemas de la construcción de un sector económico diferente y diferenciable de los predominantes o existentes.

Así las cosas, es imprescindible que noshagamos conciencia de que un "sector" como tal, en realidad es un número variable de unidades económicas que, además de seguir ciertos principios socio-empresariales que le identifican, se mueven a través del circuito de la economía y realizan mutuamente una serie de operaciones que le dan consistencia, identidad y fuerza, llegando a alcanzar la categoría de "sector".

En tal sentido, unsector económico de alternativa debe acoger unidades productivas identificadas principalmente en torno de los principios de economía no lucrativa, proporcionalidad, equidad, cooperación entre sus miembros y eficiencia empresarial, adoptando los valores universales de la solidaridad, la libertad y la democracia.

Las formas asociativas de cooperación que identifican un modelo alternativo, actúan,interactúan y establecen relaciones contrarias a las que comportan las unidades económicas componentes de los sectores predominantes. Su operación dentro de las formaciones latinoamericanas se inscribe dentro del modelo capitalista y ello le indica la principal barrera que ha de superar.

Contra la leyes propias de un modo de producción no solidario, lo alternativo debe oponer un sistemaorganizacional que sea común al conjunto de las formas de cooperación. Contra tales leyes debe oponerse la integración, la intercooperación y lo alternativo en lo económico. Contra los instrumentos ideológicos que reproducen tales leyes se debe oponer unos propios instrumentos, basados en un sistema doctrinario coherente, un conjunto de valores y una cultura de la cooperación.

2. TESIS INICIAL:Brignoli señala que el mundo económico nace de la escasez, de la presencia de necesidades humanas no satisfechas, de que su satisfacción supone la combinación de recursos (trabajo, tierra, herramientas, infraestructura, capital, etc.) para obtener PRODUCTOS. Así se obtienen medios o bienes que son creados mediante la transformación del mundo externo, por la acción del trabajo en un PROCESO DEPRODUCCIÓN: los bienes y servicios resultantes son el producto.

De este proceso surge el VALOR AGREGADO, o sea el valor de la producción final (de los productos elaborados) menos el valor de los productos utilizados en el proceso de producción (materias, primas, energía, equipos, etc.). De modo pues que el valor agregado es la suma correspondiente a salarios, intereses, impuestos, etc. y beneficios,equivalente a las RENTAS generadas en una empresa, la que a su vez es igual al total de los INGRESOS o la suma de consumo + ahorro.

3. SISTEMA ECONÓMICO Y SECTORES ECONÓMICOS.

Para comprender la dimensión macroeconómica de los modelos económicos, objeto de nuestro análisis, se hace necesario abordar, desde la ciencia de la economía, los conceptos fundamentales que la constituyen.

3.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS