Territorio
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita suterritorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en elcaso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.
Es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado es una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. No es posible concebir Estado sin territorio. De ahíque si no existe o desaparece el territorio, no hay todavía estado o éste se extingue.
ELEMENTOS DEL TERRITORIO
El territorio del Estado como ámbito de validez del orden jurídico nacional es un espacio tridimensional, no solo se extiende a lo largo y ancho, sino también en altura y en profundidad. Los componentes del territorio son suelo, subsuelo el espacio aéreo, el mar territorial y laplataforma submarina.
EL SUELO
Es la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado.
EL SUBSUELO
Está constituido por la dimensión que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.
EL ESPACIO AEREO
Masa de aire que esta sobre el territorio de un estadoy sobre sus aguas.
De capital importancia para el mantenimiento de seguridad y defensa del estado. También para efectos del control del transporte aéreo, comunicaciones por ondas, y la utilización del espacio exterior.
EL ESPACIO MARÍTIMO
Comprende a su vez: (extensiones determinadas por la Convemar)
MAR TERRITORIAL
Es una zona de mar adyacente al territorio, sobre la cual el Estadocostero ejerce soberanía. La soberanía se extiende al suelo y al subsuelo de ese mar, así como al espacio aéreo que lo cubre.
Su extensión máxima es de 12 millas marinas contadas a partir de las líneas de base del Estado
En un principio fueron las razones de orden estratégico( evitar ataques de otros estados) las que llevaron a incorporar el mar territorial como componente de su territorio en laactualidad son mayormente de índole económica, la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables. (Problema Perú y sus 200 millas)
PLATAFORMA CONTINENTAL
Es el subsuelo marítimo, es la prolongación del continente debajo del agua, tiene una pendiente ligera de aproximadamente 200 metros, formando una especie de frontera con los grandes abismos. Es rica en recursos.
La Convencióndel Mar le reconoce al Estado costero una plataforma continental de 200 millas y hasta 350 millas en casos excepcionales. En la Plataforma Continental el Estado costero ejerce derechos de soberanía para la exploración y explotación de sus recursos naturales.
En caso del Perú, la plataforma continental en términos geo-morfológicos no alcanza las 200 millas marinas contadas a partir de las líneasde base desde las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial.
ZONA CONTIGUA
Es una zona adyacente al Mar Territorial en la que el Estado costero podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial, así como sancionar dichas...
Regístrate para leer el documento completo.