Territorio

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Hay 28 distritos con problemas de límites
Desde hace más de 60 años, los vecinos de la Urb. Orrantia, entre Magdalena y San Isidro, están divididos. Unos pagan sus impuestos en una comuna y otrosgestionan sus edificaciones en la otra. Es que hasta hoy no se define a qué distrito pertenecen las 42 manzanas porque no hay una delimitación oficial.
Como este, hay 22 problemas de límites en Limaque involucran a 28 distritos. Chorrillos es el que tiene más fronteras por delimitar: con San Juan de Miraflores, Surco, Villa El Salvador y Barranco. El Plan Nacional de Demarcación Territorial2009-2011 recomienda solucionar, hasta este año, al menos 13 casos pues sus límites pueden ser trazados parcialmente en un mapa.
Esta lista no considera los conflictos Lurín-Pachacámac, San Martín dePorres-Independencia y San Isidro-Magdalena, ya que involucran la voluntad de miles de vecinos. Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), dice que estoscasos pueden resolverse si se aplica la Ley de Demarcación y Organización Territorial, en la que se permite realizar una consulta popular.
“En localidades donde no hay poblaciones involucradas, laspartes definen la cartografía porque solo se trata de terrenos. Pero, cuando no existe un consenso entre vecinos, es necesaria una consulta popular”, afirma el especialista en temas municipales, quienasegura que un 6% de la población limeña está inmersa en esta problemática.
LAS DISPUTAS. Jorge Mansilla, de la Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, explica que,aun cuando hay un alto número de imprecisiones limítrofes, no necesariamente en todas se dan conflictos. “Solo los casos Magdalena-San Isidro e Independencia-San Martín de Porres son consideradosproblemas latentes”.
Para Gutiérrez, las principales disputas por la falta de definición de límites tienen que ver con asuntos tributarios y con licencias de funcionamiento y de edificación. “La gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS