territorio
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
DIAZ RESTREPO LAURA MARIA
ESPAÑA VARGAS JUANA VALENTINA
FONSECA SANCHEZ DERLY JOHANA
FRANCO HENAO EDUAR YOHANY
INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
DERECHO
ENVIGADO
2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION………………………………………………….……Pág. 3TERRITORIO……………….,………………………………….………Pág. 4-5
EL TERRITORIO ELEMENTO FISICO DEL
ESTADO…………………………………………………………………..pág. 6-7
EL TERRITORIO COMO AMBITO ESPACIAL DE
VALIDEZ DEL ORDEN JURIDICO NACIONAL……………………pág. 7-8
EL TERRITORIO COMO PROPIEDAD DEL ESTADO……………pág. 8
FUNCIONES DEL TERRITORIO……………………………………..Pág. 9
COMPONENTES DEL TERRITORIO………………………………..Pág. 10-17
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA…………………pág.18ENSAYO……………………………………………………………….….pág. 19
CONCLUSIONES…………………………………………………….….pág. 20
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….pág. 21
INTRODUCCION
El presente trabajo contiene los elementos básicos para que podamos entender lo que vamos a explicar. El tema es el territorio, funciones y componentes del territorio.
El objeto es tener consultado el tema para poder intervenir, para mantenerlosinformados de que nuestro territorio no es solo una extensión de tierra, sino que tiene funciones que están divididas en población, poder, gobierno y que sus componentes también están divididos en suelo, subsuelo, espacio etc.
Para entender este contenido es necesario analizar sus causas desde un punto de vista muy diferente, profundizar más en procesos, historia, fechas etc. Para llegar a unainformación absoluta
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del territorio, para a ver si lo que conocemos es la única información adecuada.
EL TERRITORIO
No existe un estado sin territorio según Burdeau (citado por Jaime Vidal Perdomo, en derecho constitucional), no por que este sea un elemento constitutivo del estado sino porque es unacondición indispensable para que la autoridad política se ejerza eficazmente.
Es pues el territorio una basa natural del estado y como lo dejaron sentado Marx y Engels (la ideología alemana): “toda exposición histórica a de partir de estas bases naturales (la naturaleza física del hombre y de las condiciones naturales que se encuentra en torno suyo) y las modificaciones que experimentan en el curso de lahistoria por la acción de los hombres”.
En términos materialistas históricos, se entiende que se dan diversas formas de consumo y apropiación del espacio de acuerdo con los diferentes modos de producción, de tal manera que, en la medida en que el capitalismo el estado inaugura un mercado nacional unificado, “el territorio no tiene nada que ver con la naturalidad del suelo; que es esencialmentepolítico en el sentido de que el estado tiende a monopolizar los procedimientos de organización del espacio” (Poulantzas en el estado, poder y socialismo). (Ortiz Castro, 2005, P.73).
Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden Para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal Misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podráhaber Estado".
Por otro lado, Ignacio Burgoa Orihuela afirma que: Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce El poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita Espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro Del que los gobernantes ejercen sus funciones.
No existe Estado sin territorio afirma,Burdeau no porque éste sea un elemento constitutivo del Estado sino porque es una condición indispensable para que la autoridad política se ejerza eficazmente.
Así para Jellinek "la tierra sobre la que se levanta la comunidad estado, considerada desde su aspecto jurídico, significa el espacio en que el poder del estado...
Regístrate para leer el documento completo.