Territorio

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LA FUERZA ARMADANÚCLEO MIRANDAEXTENSIÓN OCUMARE DEL TUYSEMINARIO IIIV SEMESTRE - INGENIERIA CICLO BASICO  |

Excelencia EducativaAbierta al Pueblo  UNEFA |
 
 
 
 
 
 
 
CONFORMACION DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD
 
 
 
 
 
 
 
Prof.:                                                                           Integrante:
Freddy Delgado                                          OTAMENDI M., Deika O.,  C.I. 11.836.596
SECCION 02   -  NOCTURNO
Ocumare del Tuy, 09 de Octubre de 2008
CONFORMACION DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD
 
CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
            Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica denuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.           
            El territorio es entonces  el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación ytransformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales. 
            Es por ello que el territorio es el resultado de la aplicación de una metodología para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogéneas con respecto asus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve, litología, suelo, vegetación, condiciones hidrológicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes. 
            Este, está conformado por  las unidades físicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio físico conel espacio social en un determinado territorio. Esta relación (espacio físico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una región de otras, ya sea por sus límites, el potencial económico de sus recursos naturales, o su modo de producción. De ello se desprende que en la planificación regional, no se puede prescindir del conocimiento del espacio físico natural, suscaracterísticas y sus cualidades, pero tampoco se puede prescindir de los actores sociales directamente involucrados en ese espacio físico-productivo. Ahora bien, la adecuación del espacio social al espacio físico, y viceversa, mediante el consenso y la participación, es lo que persigue la planificación regional y el ordenamiento territorial. 
            También se puede entender como Territorio ala delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados denulidad..." 
Características del Territorio:
      •  Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República, Estado, Nación.
      •  Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierraque se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.
-------------------------------------------------
Territorio como concepto geográfico
            El término territorio es muy usado en geografía, es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS