territorios futuros

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TERRITORIOS FUTUROS.



La arquitectura y las ciudades del siglo XXI se están configurando sobre la base de las oportunidades que los mismos problemas plantean a las aporías finales del siglopasado que permanecen aún irresueltas.
Sus imaginarios, representaciones y prefiguraciones tienden a emanciparse de los lastres historicistas, organizándose como nuevas formas de concebir laarquitectura delineando estrategias alternativas, para configurar otros paisajes y otras espacialidades considerando sujetos sociales mutando hacia horizontes de complejidades crecientes.
La seducción delfuturo ha estado presente casi desde Leonardo Da Vinci, anticipando, prediciendo proyectando.No han sido ajenas a estas búsquedas los Futuristas, de quienes se cumple el aniversario de sus primerosmanifiestos.Tampoco podemos olvidar ese impulso prometeico en Le Corbusier, quien visitara por primera vez Buenos Aires en 1929 cambiando de raíz para siempre Nuestra Arquitectura.
En el ámbitocientífico el hombre en la Luna, significo un hito necesario para dilatar las fronteras de tiempo y espacio, en tanto que festivales multitudinarios como Woodstock elevaron el rango de la “contracultura”de su tiempo a dimensiones globales potenciadas por la voluntad revolucionaria de construir hipotéticos mundos mejores.
Archigram, Metabolistas y otros grupos “under” fueron sensibles a estastransformaciones culturales posibilitando la emergencia de muchas de las actitudes actuales frente a la sociedad, la técnica y la invención.
Las nuevas estrategias que se observan desde hace un tiempo enOMA; Asymptote; Zaha Hadid, Coop Himmelbleau, Emergent Architecture-entre tantos- o inclusive en las jóvenes generaciones latinoamericanas nos ponen ante la evidencia de estructurales cambios anivel económico, culturales y tecnológicos los que inexorablemente se reflejan en los modos de concebir la arquitectura, la proyectualidad y la condición profesional.



BITACORA PARA EL AÑO 2009....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises y territorios por poblacion futura
  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS