Territorios palestinos ocupados

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Territorios Palestinos

Mapas de las regiones que conforman los denominados Territorios Palestinos. Arriba, Cisjordania, y abajo, la Franja de Gaza.
Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania (5640 km² de superficie terrestre y 220 km² del Mar Muerto) y la Franja de Gaza (360 km²), que formaban parte del MandatoBritánico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania (en 1948) y por Israel (desde 1967) como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, la cualfue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales. En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza y, como consecuencia, la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.
Hoy en día, con esta denominación se suele referir a los territoriosgobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque también puede incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán (reclamados por Siria), ni las Granjas de Shebaa (reclamadas por Líbano y Siria), ni la península del Sinaí, conquistada por Israel en 1967 y devuelta a Egipto en 1979 tras el Tratado de paz israelo-egipcio.
Esosterritorios podrían constituirse en un futuro en un Estado independiente. La ANP reivindica Jerusalén Oriental como su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar los ministerios y órganos de gobierno en Ramala, próxima a Jerusalén, y en Gaza.
Contenido [ocultar]
1 Terminología
2 Historia
3 Organización político-administrativa
4 Derechos humanos en los TerritoriosPalestinos
5 Grupos armados palestinos
6 Véase también
7 Notas y referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Terminología

El grueso de los Estados miembros de la ONU considera que estos territorios están bajo un régimen de ocupación militar. Por ello, la ONU los denomina con el término “Territorios Ocupados Palestinos” (así lo ha hecho, por ejemplo, en la resolución 2421 delConsejo de Seguridad, aprobada en 1967 por unanimidad). Según el criterio de Naciones Unidas, este término designa una única entidad política, compuesta por dos territorios físicamente separados (Franja de Gaza y Cisjordania) y de los que Israel deberá retirarse bajo un tratado de paz que garantice también su seguridad y el "derecho a vivir en paz bajo unas fronteras seguras". El tratado de pazentre Israel y Jordania de 26 de octubre de 1994 también habla de "gobierno militar israelí", refiriéndose a Cisjordania. Lo mismo dice el párrafo 78 de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia2 sobre el muro de seguridad de 9 de julio de 2004. Para la CIJ, la creación de la Autoridad Palestina no ha modificado la situación de ocupación por parte de Israel. En 2005, Israeldesmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, en una decisión sin precedentes llamada Plan de retirada unilateral israelí o "Plan de desconexión". No obstante, Israel se reservó el derecho a efectuar operaciones antiterroristas, como fueron por ejemplo los bombardeos aéreos e incursiones terrestres del verano de 2006 (Operación Lluvia de Verano), en represalia por ataques terroristas. Además, Israelsigue controlando el movimiento de mercancías y personas en las fronteras.
Por su parte, Israel los denomina «territorios en disputa»,3 pues el estatus final de esos territorios así como sus fronteras definitivas, según diversas resoluciones de la ONU y la Hoja de ruta, deberá ser decidido en un acuerdo entre ambas partes en conflicto. El punto de vista israelí considera que la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicación y composición de los territorios palestinos ocupados señalen cuales son sus principales...
  • Opinión consultiva sobre la construcción de un muro en territorio ocupado
  • El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos
  • Palestina, territorio disputado
  • Territorios Ocupados Por Mesopotamia India Y China
  • Analice Como Y Porque Razones Se Creo El Estado De Israel En El Territorio Palestino?
  • Ocupaciones
  • lo que ocupes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS