Territorios y Ciudades bien planificadas

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Territorios y ciudades mejor planificados, 16 agosto de 2012.

La ciudad bioclimática no es solamente un conjunto de edificios con técnicas de acondicionamiento pasivo, se trata de conocer las consecuencias ambientales sobre el territorio y el clima que condicionará las decisiones para el planteamiento de ciudades.
El objetivo es facilitar una metodología eficaz para poder integrar, en todaescala, los objetivos del desarrollo sostenible.
Consecuencias de la urbanización sobre el territorio: se menciona que el desarrollo de unos se ha hecho a costa de otros. Se genera una preocupación actual entre las relaciones de los asentamientos y las condiciones de su medio que en consecuencia traen deterioros sobre el aire, agua, suelo y subsuelo.
El urbanismo bioclimático tiene el objetico dereducir el impacto negativo.
Principios básicos de urbanismo bioclimático: “a cada lugar una planificación” es así como se enmarca el desarrollo sostenible, en el que se comprende la dimensión económica como la social.
En la ordenanza ambiental casi todas las intervenciones tienen como factor prioritario el medio natural circundante, los ejemplos más sobresalientes son los que manifiestanrelación directa entre el territorio y el asentamiento.
Gestión eficiente de los recursos materiales y energéticos: las estrategias deben tener como objetivo la reducción de huellas ecológicas en los asentamientos para esto partiremos de la premisa en la que dice que los residuos vuelvan a convertirse en recursos, de esta forma se impone un control eficiente en el uso de la materia y la energía en laszonas urbanas.
Minoración de impactos sobre el medio: se menciona a la ciudad como un ecosistema complejo de metabolismo lineal en el que sus repercusiones alcanzan la escala planetaria. La reducción de impactos debe estar presente en cualquier proyecto, pero desgraciadamente en el caso de los estudios de impacto ambiental no se cumplen los objetivos para los que fueron concebidos y quedaúnicamente como un trámite.
Al principio, la sostenibilidad era la suma de medio ambiente y desarrollo, ahora no puede entenderse sin una interacción entre el medio económico, ambiental y social.
A mi punto de vista las sociedades actuales están buscando alternativas de solución a los principales problemas ambientales, pero esto no ha generado un paso más eficiente probablemente por culpa deinstituciones gubernamentales que aun no entienden la importancia del cuidado del ambiente.


Un acercamiento ecológico a la ciudad, 23 de agosto de 2012.

El ecosistema como principio del estudio del mejoramiento urbano, es el que da la pauta para comprender el desorden que el ser humano está creando, y aquí se han marcado algunos consejos que gracias a los hombres de ciencia tenemos hoy en nuestrasmanos.
Para empezar un ecosistema es un entramado de relaciones entre seres vivos y elementos inertes. Se puede tomar a la ciudad como un ecosistema, y está dividida en dos metabolismos diferentes, el lineal, aquel que no piensa en las consecuencias, y el circular, aquel con conciencia de lo que está causando.
Aun y con sus diferencias los dos tipos son generadores de grandes gastos de materia yenergía, así también de desechos comunes (basura, residuos orgánicos e inorgánicos, etc.) que afectan de manera directa al medio y lo transforman a su conveniencia.
Ciudad y naturaleza están uno dentro del otro y viceversa, pero la ciudad mas que nada ha ido terminando con su naturaleza interna, es así que nos encontramos con una necesidad de áreas verdes dentro de la misma, siendo las únicas quetraerían beneficios y ventajas, como los espacios recreativos, áreas de juego y estancias, jardines que ornamenten la ciudad, parques urbanos como centros mayores de esparcimiento y parques supralocales que tienen la misión de conservar una mayor biodiversidad a través de la sociedad que los genera.
Los factores abióticos como el clima, la atmósfera urbana, el agua y los suelos están inmersos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADES PLANIFICADAS
  • La Hambruna, bien planificada
  • Memoria Territorio Y Ciudadan A Ensayo
  • el capitalismo destruye las ciudades y los bienes comunes
  • Ciudades Planificadas: Puerto Ordaz
  • Planificar
  • planificar
  • Planificar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS