territorios

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Territorio
Para otros usos de este término, véase territorio (animal).

Representación del espacio físico.
Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.1
En la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuyadefinición es validada por una comunidad.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque.
COMPONENTES DEL TERRITORIO
EL SUELO: Sin duda el componente esencial del territorio del estado. El suelo puede definirse como la porción de lasuperficie sobre la cual se sienta la población y se ejerce la soberanía del estado.
EL SUBSUELO: Esta constituida por la dimensión que se encuentra debajo de suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.




















La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado suterritorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poderabsoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierraestán sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, elEstado).

Fundamentos de soberania
La soberanía es la plena capacidad de autodeterminarse de una nación o un país, o sea, su total independencia de otras naciones para poder gobernarse por si mismo y determinar su destino. La soberanía confiere el supremo poder para definir autónomamente su forma de gobierno y sus leyes.

La ley fundamental en un país, superior a todas las demás, es laConstitución, que es la que determina la forma básica de organización política, y señala cuáles son las facultades que se le entregan a cada uno de los órganos o poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Quien tiene la facultad de aprobar una Constitución es quien tiene el Poder Constituyente. En un estado democrático, el Poder Constituyente reside en todos los ciudadanos, los queaprueban su Constitución de una manera directa o indirecta, esto es: directamente por medio de un plebiscito, o indirectamente por medio de los legisladores o congresistas que ellos han elegido previamente.

Entonces, para que en un país exista Poder Constituyente, o sea, la facultad de poder elegir su propia forma de organización política, ese país debe gozar de soberanía. Es por eso que lasoberanía es el fundamento del Poder Constituyente.

Para graficar más el asunto: en una monarquía no democrática, el es el rey quien tiene el poder supremo para determinar la forma de organización de su país. O sea, es él quien detenta el Poder Constituyente, y por eso se dice que el rey es el "soberano". En una sociedad democrática, en cambio, el soberano es el pueblo.

El Territorio Insular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS