TERRO CEMENTO

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TERROCEMENTO
CONCEPTO.- Suelo cemento o suelo estabilizado con cemento es una mezcla en seco de suelo o tierra con determinadas características granulométricas, cemento Portland y, en su caso, aditivos. A la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente se compacta. Regularmente, el porcentaje de cemento portland puede variar entreel 7 al 12% dependiendo del tipo de suelo.
Al producto ya curado o fraguado se le exigen unas determinadas condiciones de insusceptibilidad al agua (impermeabilidad, insolubilidad), resistencia, durabilidad y apariencia.
MÉTODOS CONSTRUCCIÓN
Se distinguen dos métodos de construcción, según el lugar en que se efectúe la mezcla de suelo-cemento:
Mezcla en obra.
Mezcla en planta a distancia.
Dadoque es usual utilizar el suelo-cemento en pequeñas obras de autoconstrucción o en construcciones con fines sociales nos limitaremos a esta.
Existen grandes obras construidas con suelo-cemento como la Represa de Uruguay en la Provincia de Misiones, Argentina; aunque es menos frecuente su uso.
CARACTERÍSTICAS MEZCLA
El Suelo Cemento es una mezcla de tierra tamizada (malla de 0.5 cm aproximadamente),arena común y cemento Portland, de modo que la relación volumétrica entre los primeros dos sea 2:1.
Los dosajes de cemento se calculan como porcentaje en peso del material seco.
La humedad de la tierra durante el apisonamiento puede ser del 18 % base húmeda.
La combinación ideal del suelo es:
70-80% de arena.
20 a 30% de limo.
5 a 10% de arcilla.
Si los suelos son muy arenosos, van a requerir laincorporación de más cemento y a los arcillosos hay que agregarles más arena. Los suelos limosos con un 50 % de arena se estabilizan con un 10% de cemento.

La humedad debe ser similar a la que tenía el suelo antes de ser excavado, entre el 8 y 16%. La forma práctica para ver si ya posee la consistencia adecuada consiste en tomar una porción de material en la mano y apretarla. Debe cohesionarse sinensuciar la palma de la mano y se puede partir en dos. A este método se le conoce como "Medición de la Humedad Óptima en Campo"
UNIONES CON MAMPOSTERÍA COMÚN
Las uniones de las paredes de tierra y suelo-cemento con otras de mampostería convencional no ofrecen dificultades, como tampoco los empotramientos de aberturas (en su mayoría en premarcos de madera colocados en los encofrados o como topesde los mismos durante el apisonamiento) ni cañerías, excepto por la gran dureza alcanzada por el suelo-cemento fraguado.
DOSIFICACIÓN EN LA MEZCLA TIERRA- CEMENTO A MANO


En construcción y esencialmente en trabajos de albañilería el término de “dosificación” significa medir lo más exactamente posible los distintos componentes o elementos que entran a formar parte de una mezcla, para lograr lahomogeneidad indispensable para la dureza y resistencia adecuada al trabajo o función para la que va a desempeñar.
Resistencia y dureza para el caso de las columnas y vigas (estructuras) y dureza y buen acabado para las paredes, pisos y techos (mampostería).

Por lo general tanto para el preparado de una mezcla de resistencia o acabado se necesitan tres materiales como lo son: agregado, cemento yagua. Dependiendo de dichos materiales estaríamos hablando de:

Piedra, Arena, Cemento y Agua forma > Concreto

Arena, Cemento y Agua forma > Mortero

Tierra, Cemento y Agua forma > Tierra-cemento o torta

VENTAJAS Y PROPIEDADES DE LA TIERRA EN LA EDIFICACIÓN
La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.
Estotalmente reciclable: si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio.
Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los terros
  • terros
  • terra
  • terre
  • Terre
  • la terra
  • terro
  • terra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS