Terror y Miserias en el Tercer Reich

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Contexto histórico: Tiempo y espacio

Se desarrolla en la Spandau (Alemania), en los años 30, en plena Guerra Civil Española, y será en torno a esta guerra en el que el eje de la historia. En relación al título de la obra; Terror y miserias del Tercer Reich, éste será fundamental, pues funcionará como hilo conductor a lo largo de ésta, hilando las diversas escenas que aquí se presentan, lo quemarcará de igual modo cada escena que se nos muestre, ejemplo de ello lo son, escenas tales como “El gran desfile alemán”, que aúna en sí mismo gran parte de la visión de una raza aria y, por ende, superior de hombres, dirigida y comandada por el enviado de Dios, que será nada más y nada menos que Hitler, quien como mencioné va a ser el comandante del gran ejército que constituyen los alemanes.Por otra parte, otra manifestación patente en vinculación con el título y, ante todo cuando se refieren las “miserias”, que se puede leer en la cita de “horca para los pobres”, que hace alusión ante todo a la masacre y exterminio de éstos, convirtiéndose en un icono eminente en este período histórico, donde el abuso de poder desencadenará y culminará en cruentas brutalidades.

Cada título queenmarca las escenas correspondientes de la obra, como lo es en principio, “comunidad nacional”, guarda en sí misma una referencia clara a la conformación de un abanderamiento nacionalista, donde cobrarán fuerza y cohesión en tanto comunidad y pueblo, provocando un supremo terror en las personas, lo que a modo de retroalimentación le dará un mayor ímpetu al movimiento político-social que se vaposicionando. A su vez en esta misma escena, se generan una serie de marcas textuales pertenecientes en su totalidad al campo semántico de lo nacionalista, ejemplo de ello son palabras tales como; “águila imperial”, esta última entendida en tanto símbolo; también se hablará inclusive de un movimiento espiritual de la raza alemana, que funcionará como un modo de justificación de ésta. Por último, enrelación a la misma escena, cómo no pasar por alto cuando se refiere a la categoría de una sub-humanidad, lo que a claras luces da cuenta de este afán de superioridad racial alemana.

Se muestra la realidad que vivían muchas familias alemanas y ante todo, al continúo miedo que se veían sometidas y, como tales, las sospechas iban desde los vecinos más cercanos hasta inclusive los mismos hijos puedendelatarlos.

Cada escena particularmente se une a la obra completa. Va desde una constitución macro, donde todas se ligan estructuralmente. Cada escena posee su propia temática, que se ve encabezada por su título, que resume cada una y se puede anticipar de qué trata, todo lo cual contribuye a darle un sentido y coherencia a la obra y al entendimiento del espectador/lector, permitiéndole detenerseante cada escena.
Vemos en esta obra como el autor instala a los personajes en situaciones cotidianas de aquel tiempo histórico para describir sus miedos, sus gestos de supervivencia, sus delaciones, su silencio frente a la violencia impuesta por los nazi y su relación con el poder.

Tiempo y espacio por escenas:
I. 30 de enero de 1933
Día en el que el Presidente alemán Paul von Hindenburgnombra a Adolf Hitler canciller, en este momento Hitler era líder del Pardito Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores.

II. Breslau, 1933
En el 1933 el partido nazi obtiene el 51,7 % de los votos de la ciudad. Leyes antisemitas fueron aplicadas en Breslau con la llegada al poder de los Nacionalsocialista.

III. Berlín, 1933
Quema de libros en el Bebelplatz en Berlín el 10 de mayo de1933.

IV. Campo de concentración de Esterwegen, 1934
Sirvió principalmente como centro de castigo para traidores aunque las condiciones de vida y trabajo eran similares al del resto de los campos incluyendo torturas, asesinatos y la muerte por agotamiento en el trabajo como lo demuestra la orden recibida en el campo por la que se insta al personal a recrudecer los castigos contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En terror y miseria del tercer reich
  • tercer reich
  • Tercer reich
  • Tercer Reich
  • EL TERCER REICH
  • El poder del Tercer Reich
  • La Propaganda Totalitaria Del Tercer Reich
  • La caida del tercer reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS