terror
Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es también conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy. En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornandolas bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.
En los primeros meses del año, cuando la naturaleza del suelo venezolano toma aspecto de la calcinación por la fuerza de los rayos solares y la ausencia de las lluvias, el Araguaney irrumpe en apretados y áureos ramos florales al final de sus desnudas ramas, por esta razón Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primaverade oro de los araguaneyes".la orquídea:
(Miércoles, 23 de Mayo de 1951)
La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizabapara adornar la "Cruz de Mayo".
Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.el turpial:El Turpial es una hermosa ave con plumaje negro en la cabeza, encimadel pecho y en la parte superior del cuerpo y las alas, el resto del cuerpo es amarillo oscuro, casi anaranjado. En sus alas tienen una fina franja de color blanco. Es uno de los pájaros cantores más hermosos del país.
Se conoce que el Turpial habita en casi todo el territorio venezolano, así como en Los Llanos orientales de Colombia y Panamá, también en menor presencia en el resto de la zonanorte de Sudamérica.
Los Turpiales no construyen sus propios nidos sino que utiliza los nidos que hayan sido abandonados, aunque también se conoce que tomen otros nidos a la fuerza expulsando de manera agresiva a los ocupantes.
simbolos estadales:estado tachiraLA BANDERA
Conformada por tres bandas de igual tamaño y de colores diferentes unidos por un solo sentido. La riqueza del suelo tachirensees la que inspira el amarillo oro que sobre lo demás se posa, además de la lucha del General Cipriano Castro y sus soldados que sobre esa tierra se vivió. Antes de que se conociera como petróleo, esa sustancia que nos haría millonarios sin saberlo se llamaba “Alquitrana“, el negro del centro de la bandera quiere decir que fue en esa tierra donde se explotó este combustible fósil entre lasprimeras veces en el municipio Junín en el año 1870. El rojo como siempre, representa la sangrederramada en la lucha independentista.
Casi todo el campo negro está adornado por un fino arco abierto compuesto por cuatro estrellas, las cuales simbolizan los cuatro primeros cantones con los que se constituyó el Táchira, estos son San Cristóbal, Lobatera, La Grita y San Antonio. Las ramas son de café,principal rubro del sector agricultor del estado.
EL ESCUDO
El heráldico tachirense es hermoso, su único cuartel nos muestra a una doncella con una bandera de Venezuela tomada con la mano derecha, con la izquierda, señala al rio Táchira, el cual no es más que el límite entre Colombia y Venezuela en ese punto de la región Andina. Al fondo, el paisaje se complementa con la cordillera Andina...
Regístrate para leer el documento completo.