Terror

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Cienega
Licenciatura en psicología










El psicoanálisis de Silent Hill 2














Cesar Oswaldo Armendáriz Vázquez
Teorías y corrientes contemporáneas de la psicología
Liliana Ramos

El psicoanálisis en el personaje James Sunderland del videojuego Silent Hill 2
Sigmund Freud con su teoría delpsicoanálisis revolucionó el pensamiento y gracias a él se comprendieron el proceso y funcionamiento de la psique, a su vez deja cierto tipo de procedimientos y terapias psicoanalíticas para el tratamiento del paciente. A pesar de su controversia nos habla de un inconsciente, una parte viva que no controlamos y que es expuesta en sueños o recuerdos reprimidos, o la parte sexual, que tenía pocaimportancia. En el psicoanálisis se logra comprender los actos (inconscientes) que llevaron el porqué del comportamiento de una persona, si bien, en la literatura conocemos la obra: su contenido, su contexto social-cultural-ideológico, etc, gracias al autor, se puede hacer un análisis psicoanalítico para comprender más profundo al autor. Freud mismo lo dijo, el primer psicoanálisis está representadoen la literatura, que, como arte debe encontrarse una interpretación del mundo por parte del autor, entonces la relación entre autor y obra debe recurrir para un análisis psicoanalítico del autor y comprender que está diciendo realmente ¿Qué le sucedió en su vida para emprender la obra? y ¿Porqué?
Las artes evolucionan y las tecnologías para apreciarlas también (siempre y cuando se respete elcontexto cultural y social en la cual fue hecha). Con la llegada de la televisión, las artes visuales se tornaron importantes y con ellas nuevas formas de entretenimiento surgieron, como los videojuegos. A pesar de que a veces son tomados solo como pasatiempo, el videojuego implica tiempo, y cierto tipo de soluciones motrices que se deben de realizar. El videojuego contiene una historia, un espacioy tiempo al igual que personajes, un clímax y un final, tiene estas similitudes con la literatura, solo que aquí es visual y controlas las acciones del personaje siempre con un fin. Existen videojuegos que no solo son complejas las historias sino también la estructura del personaje como James Sunderland en el videojuego de horror Silent Hill 2. El juego está enfocado a la psicología del personajeprincipal, que a la llegada de este a un pueblo llamado Silent Hill, (donde anteriormente fue llevado a cabo un ritual fallido para revivir a un Dios y su consecuencia fue transformar el pueblo en total oscuridad) su percepción comienza a transformarse cuando aparecen monstruos deformes, atacándolo sin ninguna explicación. Conforme se avanza en el juego se va descubriendo la verdadera psique deJames Sunderland, un personaje con traumas, deseos reprimidos y pulsiones de muerte, debido al fallecimiento de su esposa por una enfermedad misteriosa. Los monstruos que aparecen en el juego son creados por todos estos traumas de él mismo, solo se necesita una psique fuerte para desatar la oscuridad del pueblo y hacer que su subconsciente reviva en monstruos y poco a poco desgarrándolo hastallevarlo al colapso mental. ¿Por qué imagina el personaje de esa manera a los monstruos, si todo lo reprimido se descubre en ese pueblo? ¿Qué fue lo que realmente le ocurrió durante la enfermedad de su esposa y después de su muerte? Con estas y más preguntas se hará un análisis psicoanalítico a James Sunderland para comprender su psique en la trama del juego. Con la ayuda del psicoanálisis podemostomar en cuenta para el análisis del personaje principal James, el deseo, la negación, la represión, el principio de placer, la censura, el desplazamiento y los actos fallidos.
A continuación se definirán los conceptos del psicoanálisis que se utilizarán para el análisis:
- Inconsciente: El núcleo del inconsciente consiste en agencias representativas de pulsiones que quieren descargar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS