Terrores Nocturnos

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
I. DATOS DE LA OBRA:
1.1. Título: Terrores Nocturnos
1.2. Autor: María Brandan Araoz
1.3. Ilustraciones: Poly Bernaten
1.4. Género: Narrativo
1.5. Especie: Novela
1.6. Focalización: el tipo de narrador se puede describir como narrador protagonista ya que el narrador también es protagonista de la historia, menos en “Hechicero” y “La Maldonada” ya que en esos cuentos el narrados se puededescribir como narrador omnisciente porque el conocimiento que tiene de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes
1.7. Análisis: son diez cuentos de terror y misterio, que tienen como protagonistas a jóvenes o adolescentes, la mayoría actúan como narradores de las historias. Casi todas las historias transcurren en la época actual, excepto en “Hechicero” y “LaMaldonada”
1.8. Estructura: 10 capítulos
1.9. Páginas: 184
1.10. Editorial: Alfaguara
1.11. Año de Edición: 2006

II. DATOS DEL AUTOR:

2.1. Vida.
María Brandán Aráoz nació en Buenos Aires, pero tiene raíces familiares en las provincias de Salta y Córdoba. Estudió magisterio, Literatura española I y II en el Instituto Cultural Hispánico, finalizando sus estudios en Madrid, España; cursó lacarrera de Periodismo, Teoría y Práctica de guión de televisión y cine.
Como escritora, se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Periodista de investigación, colaboró en diferentes diarios: La Nación, La Prensa, de la Universidad de Belgrano y del CONSUDEC. También en revistas infantiles como Billiken, Jardincito y el suplemento infantil de La Nación. Fue miembro del jurado en importantescertámenes de literatura infantil y juvenil como las Fajas de Honor de la SADE, en 1992 y en 1998, y el Premio Fantasía Infantil, en 1995 y en 1996.
Actualmente es miembro activo de la Society of Children's Book Writers and Ilustrators of U.S.A. y miembro del comité organizador del SCBWI Chapter Argentina.

2.2. Premios.
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1983 en LiteraturaInfantil y Juvenil por su libro "Vacaciones con Aspirina";
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1993 en Novela, por su obra "Caso reservado"; y su libro de cuentos "Jesús también fue niño" integra el Cuadro de Honor de Literatura Infantil y Juvenil 1999, premio nacional instituido por la Subsecretaría de Educación y la Municipalidad de la provincia de Tucumán.

2.3. Obras.Entre sus novelas orientadas al público juvenil mencionamos: "Vacaciones con Aspirina", "Soledad va al colegio", "Caso reservado", "Refugio peligroso", "Vecinos y detectives, en Belgrano", "Detectives en Palermo Viejo", " Detectives en Bariloche", "Enero en Mar del Sur" y "Misterio en Colonia". Y sus libros de cuentos: "Jesús también fue niño", "Luces raras y otros misterios", "La sortija", "Elglobo de Magdalena", "Magdalena en el Zoo" y "Un carrito color sol".
Ejerció como maestra en el ciclo primario y hoy sus libros se leen como texto de lectura complementaria en colegios de nivel inicial, primario, EGB y secundario, tanto privados como estatales, de todo el país. La autora concurre a encuentros con sus lectores, dicta talleres y organiza charlas con docentes y padres sobre cómofomentar en los chicos el hábito y el placer por la lectura.

III. COMPRENCION LECTORA:
“EL ULTIMO CUARTO”

3.1. Tema: Relata el misterio de una habitación cerrada donde habita el fantasma de un viejo perro de la familia
3.2. Personajes principales: Tere, Manuela y el Ovejero.
3.3. Personajes secundarios: Marcos y Mario (los mellizos), la mama de Tere, la abuela, el tío Nardo, la mama y el papade manuela, Marta (la mucama), el hermano mayor de Tere y su novia y la prima de Marta.
3.4. Ambiente: Los hechos ocurrieron en la casa de Tere, una casa antigua de tres pisos en la calle Cerviño.
3.5. Hechos importantes: Manuela y Teresa buscaban el espíritu del último cuarto, cuando lograron entrar al cuarto vieron que era el perro ovejero adorado de la abuela, que había sido sacrificado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrores nocturnos
  • terror nocturno
  • Terrores nocturnos
  • Terrores nocturnos
  • Terrores nocturnos
  • Terror nocturno
  • Guia Actividades Terrores Nocturnos
  • Las Pesadillas y Terrores Nocturnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS