terrorirstas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
América: ¿
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro AntonioMarín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias"Timochenko" o "Timoleón Jiménez". Su objetivo era Establecer una república comunista en Colombia.
Ejercito de liberación nacional: El ELN o UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera insurgente que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde suconformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino". La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento delos demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal. Además, dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, cuando se popularizó la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, entre sacerdotescatólicos con afinidad socialista, tal es el caso de Manuel Pérez Martínez "El cura", como era conocido en las filas guerrilleras, comandante de ese grupo insurgente desde los 70, hasta su muerte por hepatitis en 1998. Su objetivo era establecer una republica socialista en Colombia.
Las Autodefensas Unidas de Colombia: (AUC) es una organización paramilitar de autodefensa, que participa en elconflicto armado en Colombia, y uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en el país. Se consolida como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a la guerrilla de las FARC en varias regiones de Colombia, aquellas que estaban controladas por varias facciones del grupo guerrillero.
Las Autodefensas Unidas de Colombia fueronclasificadas como una organización terrorista por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos. Bajo la bandera de combatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común; muchas de estas personas alegaron un supuesto abandono estatal.
La Fundación Tierra Santa para el Auxilio y elDesarrollo: es el mayor grupo de caridad islámica en los Estados Unidos, y fue fundado en 1989. Es una organización terrorista según Estados Unidos tras el descubrimiento del apoyo a Hamás en armas y equipos. El enfoque principal del grupo eran los refugiados palestinos en los campamentos de refugiados en Jordania, Líbano y los territorios palestinos. También han dado su apoyo a las víctimas de losdesastres y de las guerras en Bosnia, Kosovo, Turquía y los EE.UU. Entre los fundadores de la Fundación Tierra Santa esta Mousa Mohammed Abu Marzuk, uno de los líderes políticos de Hámas, que ha proporcionado una importante financiación de la Fundación Tierra Santa, en la década de 1990.
Sendero Luminoso: Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS