Terrorismo De Estado En América Latina

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
A fines de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad toma conciencia de que el Estado debe velar por la seguridad de las personas de la nación sin violar los derechos humanos como lo hicieron dictaduras militares en América Latina.
Se define el Terrorismo de Estado como un modelo estatal contemporáneo que se ve obligado a transgredir los marcos ideológicos y políticos de la represión consentidapor el marco jurídico y debe apelar a “Métodos No Convencionales” (allanamiento, secuestro, tortura, amedrentamiento, exilio, por ejemplo) para aniquilar a la oposición política y la protesta social, sea esta armada o desarmada.
A raiz de las igualdades e injusticias sociales junto al impacto político de la revolución cubana y el contexto internacional de la Guerra Fría cambio el papel del Estadoy de las FF.AA. en el continente.

Ya no estamos viviendo en la Guerra Fría y la inmensa mayoría de los países latinoamericanos estan regidos por sistemas políticos democráticos. ¿Sigue existiendo terrorismo por parte del Estado hoy en día en América Latina?

El Terrorismo de Estado es típico de las dictaduras latinoamericanas en Guerra Fría. Pero queda en evidencia que en la actualidad losGobiernos democráticos en América Latina continúan utilizando el terror no entendido únicamente como el uso de los mismos métodos que en Guerra Fría, sino también como represión política, económica y social con normas que limitan la libre expresión.










La primera baja [o elemento de la estrategia] del terrorismo de Estado suele ser la corrupción del lenguaje, la invención deeufemismos mediante los cuales las palabras significan lo contrario y los eslóganes encubren delitos graves: Ya no existe consenso universal para condenar los crímenes contra la humanidad.

Se debe a que los asesinatos y matanzas masivas garantizan la «confianza» del inversor, pues se despoja a los indígenas de sus tierras para que se puedan explotar las minas; desaparecen los trabajadores de lasempresas petrolíferas para que el petróleo corra; y la prensa económica internacional elogia el éxito del Presidente en la «pacificación del país».

Cuando los dirigentes de Europa y América del Norte abrazan a los narco-presidentes, queda de manifiesto que los delincuentes se han vuelto respetables y las personas respetables, delincuentes.

Pero en otras regiones otras voces han sentado en elbanquillo a criminales de guerra del pasado y el presente.
En Argentina, los generales responsables de los desaparecidos pasan sus últimos años de vida entre rejas. En España, Dubai y otros lugares se han emitido órdenes de detención contra mandos del ejército israelí.

En Malasia, Tony Blair, cómplice de la guerra genocida de Bush en Iraq, debe eludir ser arrestado por los crímenes de guerracometidos. Colombia, Estados Unidos e Israel, los epicentros del terrorismo de Estado, están solos en la Asamblea General de Naciones; condenados pero, todavía, no sometidos a juicio. Sus días de impunidad se acaban.
Las guerras interminables, la corrupción galopante y las estafas económicas a gran escala (la podredumbre interna) están erosionando la fachada de su poderío militar.

Poniendo demanifiesto las mentiras que sustentan las maquinarias de matar, los escritores e intelectuales desempeñan un papel esencial en la aceleración de este proceso. Empecemos:

Las mentiras de nuestra época

La doctrina de seguridad democrática
(ni democrática, ni para la seguridad personal):

La corrupción del lenguaje acompaña a todos y cada uno de los grandes delitos políticos. El concepto de«seguridad de la democracia» no es una excepción.
En el contexto colombiano actual, asesinar a dirigentes de movimientos sociales para garantizar la reelección de un partido compuesto por asesinos políticos es democrático.

«Seguridad» es el eufemismo para aludir a los cementerios clandestinos llenos de sepulturas sin lápida bajo las que hay personas sin nombre.
La «libertad de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo internacional america latina
  • terrorismos america latina
  • Terrorismo y subversion en america latina y en el peru
  • terrorismo en america latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS