Terrorismo de estado/ Noche de los Lapices

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Terrorismo de
Estado



Alumna: Scarella, Elena

Profesora: Bernal, Stella

Catedra: Historia

Año: 6º Division: 4ª

Adrogue

Noviembre 2015










Terrorismo de Estado:

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activaa la población. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados.
A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en Argentina, se instauró en el país una dictadura que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”, y posibilitó la imposición de un modelo de país autoritario, económicamente regresivo y socialmente injustorequerido por los centros de poder internacional y los grupos económicos concentrados. Este golpe no constituyó una irrupción abrupta, sino que se insertó en una cultura política atravesada por prácticas de violencia estatal y paraestatal, y por la continua alternancia de dictaduras militares y democracias restringidas durante todo el siglo XX.
En un contexto de fuerte movilización social quecaracterizó los inicios de la década del setenta, las Fuerzas Armadas comenzaron a desarrollar operativos ilegales, avanzando sin pausa hacia la usurpación del poder estatal. Más de 1.500 víctimas, muchas de ellas desaparecidas, fueron el resultado de los asesinatos y secuestros efectuados por la Triple A y otras bandas de derecha -organizadas, armadas y financiadas desde el Ministerio de BienestarSocial y otros sectores gubernamentales-, las acciones criminales encubiertas de los comandos de la inteligencia militar y policial y la agudización de la política represiva (“Decreto de aniquilamiento”). Así, se allanó el camino para el golpe de Estado que derrocó un gobierno constitucional, con la eliminación de todo vestigio democrático.
El objetivo de eliminar al activismo social, desmantelarla organización popular, disciplinar a la sociedad y vaciarla hasta de su propia memoria, requirió poner a la totalidad de las instituciones del Estado al servicio del terror. Tras el golpe de 1976, la dictadura institucionalizó y potenció el modo represivo previamente ensayado: la metodología de secuestro-tortura-desaparición y la instauración de los centros clandestinos de detención comodispositivos de exterminio de los prisioneros y de diseminación del miedo hacia la sociedad. En esa red de más de 500 centros desplegada a lo largo del país, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA),El centro clandestino de detención más famoso y casi emblemático. Ubicado en el casino de oficiales de esa institución de la Armada Argentina, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Núñez),sobre la Avenida del Libertador al 8200, funcionó desde marzo de 1976 a noviembre de 1983.Dependía en última instancia del almirante Eduardo Massera, y estuvo directamente a cargo del Grupo de tareas, dirigido por el contraalmirante Rubén Chamorro y el capitán el Tigre Acosta. Otros célebres represores que formaron parte del mismo fueron Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Antonio Pernías,Adolfo Scilingo, Juan Antonio Azic, Adolfo Donda, Manuel García Tallada, Jorge Luis Magnacco, Oscar Montes, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Jorge Enrique Perrén (hijo) y Ernesto Frimón Weber.La ESMA se convirtió en la base del poder político de la Marina y en particular de Massera; fue clausurado en noviembre de 1983, luego de las elecciones en las que ganó Raúl Alfonsín y pocos días antes de queasumieran las autoridades constitucionales.

Durante este periodo de represiòn hubo 4 juntas militares:
Primera Junta Militar de Gobierno (1976-1981)
Teniente General Jorge Rafael Videla
Brigadier General Orlando Ramón Agosti
Almirante Emilio Eduardo Massera
Segunda Junta Militar de Gobierno (1981)
Teniente General Roberto Eduardo Viola
Brigadier General Omar Domingo Rubens Graffigna
Almirante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS