Terrorismo De Estado Y Salud Mental

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El Terrorismo de Estado fue una metodología precisa y sistemática, producto de un plan político para la región que estaba inmersa en procesos y luchas populares de liberación, con el objetivo de destruir y desmantelar todas las estructuras sociales, culturales, civiles y políticas.
Para poder implementar el terror como práctica y método sistemático al servicio de reconvertir económica, políticay socialmente al país, no alcanza un Estado autoritario legitimado, es necesario un Estado terrorista, que combine la modalidad clandestina con la que presenta públicamente. La violencia del terror estatal debe ser ocultada y evidenciada simultáneamente, esta combinación es necesaria para poder sostener tanto el consenso con la coerción, como la legitimidad con el miedo, implantadofundamentalmente a través de la política de secuestros clandestinos y desapariciones.
Al comienzo del Proceso de Reorganización Nacional se montaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) para, entre otras cosas, que los "grupos de tareas" pudieran practicar impunemente uno de los principales elementos que constituyeron la metodología represiva empleada: la TORTURA. Dicha metodología, ideada por las "Fuerzasde Seguridad" para la "lucha antisubversiva", constituyó un gran exceso donde lo aberrante era práctica común y extendida.
Así, homicidios, violaciones, torturas, extorsiones, saqueos y otros graves delitos quedaron impunes al llevarse a cabo en el marco de la persecución política e ideológica, ya que para las autoridades militares del proceso de reorganización nacional esos actos no constituíanexcesos.
El gobierno basó gran parte de su dominio sobre toda la nación, en estos actos incalificablemente perversos, apoyados en la metodología represiva, cuya secuencia era: secuestro - desaparición - tortura.
Estos CCD (clandestinos sólo para la opinión pública y para los familiares de las víctimas) constituían el presupuesto material indispensable de la política de desaparición depersonas; allí vivieron su "desaparición" miles de personas privadas ilegítimamente de su libertad, transcurriendo sus días a merced de otros hombres de mentes trastornadas por la práctica de la tortura y el exterminio, mediante una siniestra modalidad de cautiverio, que trasladaba la vida cotidiana a los confines más subterráneos de la crueldad y la locura; mientras las autoridades militares negaban lasituación, valiéndose del control abusivo que el gobierno militar ejercía sobre los medios de comunicación masiva (puestos al servicio de la confusión y desinformación de la opinión pública). Los centros fueron concebidos para la supresión física de las víctimas y para su sometimiento a un minucioso y planificado despojo de los atributos propios de cualquier ser humano; ingresar allí significaba"dejar de ser", ya que su identidad era desestructurada, se atormentaban sus cuerpos y espíritus más allá de lo imaginado y se alteraban sus referentes espacio – temporales.

Informarnos acerca del contexto histórico que significó la implantación del terror por parte del Estado no es un hecho ajeno a la práctica clínica, en la medida que no podemos desconocer los significantes que marcaron esaépoca y que formaron parte del discurso social produciendo un modo particularizado de inscripción en lo inconsciente, que no se puede desestimar.
Es necesario resaltar que ese terror no sólo produjo consecuencias en los afectados directos, sino en toda la sociedad, manifestándose aún hoy bajo formas sintomáticas, modalidades que retornan repitiéndose, o continúan bajo una mascarada silenciosa. Porotra parte quienes han sufrido estas consecuencias de un modo más directo (sobrevivientes, familiares, etc.), portan en sus cuerpos esa historia lacerante.
La violación de los derechos humanos hoy es parte de lo que deben analizar los profesionales de la salud mental, realizando una tarea de recuperación de la memoria, no sólo en el sentido sociológico o historiográfico que nos compete como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS