TERRORISMO DE ESTADO

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Terrorismo de estado.
o Aspectos sociales, económicos y políticos.
El 24 de Marzo de 1978 se produjo en la argentina, la sexta y última intervención militar que destituyo al gobierno de IsabelMartínez de Perón. Amparados en la doctrina de Seguridad Nacional, las fuerzas armadas llevaron adelante un proyecto de refundación de la sociedad Argentina. Para ello se valieron de la aplicación de unplan sistemático de represión ilegal y de un programa económico neoliberal que atacó la industria local.
Se entiende por “terrorismo de Estado” (practicado de forma sistemática)
A la utilización dela violencia ilegal desde el Estado hacia la sociedad que provoco la desaparición masiva de personas a través de la represión ilegal. Este resulto el rasgo más característico de la última dictaduramilitar.
La primera junta militar fue conformada por Videla, Massera y Agosti. Videla asume el cargo presidente de la Republica, que ejerció hasta 1981. El resto de los cargos de gobierno y de laadministración del Estado fueron repartidos, entre el Ejército, la Marina y la Aeronáutica. Comenzó una dictadura militar llamada “Proceso de Reorganización Nacional”.
Para salvar a la nación, imponer elorden y terminar con la subversión, el gobierno suspendió la actividad de los partidos políticos, intervino los sindicatos, prohibió las huelgas y congelo los salarios.
Los “grupos de tareas”secuestraron a miles de personas, militares de organizaciones guerrillas, sindicalistas, estudiantes, activistas sociales y cualquier sujeto considerado sospechoso. Estos fueron trasladados a centrosclandestinos de detención, donde se los sometía a torturas sistemáticas y finalmente se decidía su ejecución. Como los cadáveres se escondían, no hubo muertos, sino “desaparecidos”.
*La políticaeconómica.
El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, busco completar la tarea de “disciplinamiento social” por medio de la reducción de la intervención protectora del Estado y la eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS