Terrorismo Del 11 De Septiembre

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

11 de septiembre es una combinación de nuevas y viejas formas del conflicto, incluyendo: la retórica de la guerra santa desde ambas partes, una guerra entre las cadenas de noticias virtual en los medios e internet; una guerra de vigilancia de alta tecnología en el exterior pero también en nuestros aeropuertos, ciudades y casas; y una guerra sucia contra terrorismo ycontra insurgencia, utilizando una campaña aérea y operaciones especiales limitadas para matar a los líderes y para intimidar a los que apoyan a Al Qaeda y al Talibán

Las Causas de Los Hechos Terroristas del 11 de Septiembre
Y su Relación con la Teoría del “Choque de Civilizaciones”, de Samuel Huntington.

Las causas se resumen en tres hechos fundamentales:

- En primer lugar, Huntingtonplantea que los ataques terroristas ocurridos el 11 de Septiembre de 2001 es una guerra desatada entre civilizaciones, por un lado la sociedad occidental y por el otro la sociedad islámica, y no de religiones como se piensa, porque para los musulmanes (religiosos que siguen el Islam). Su religión, el Islam es una forma de vida, de organización política y de organización social, en cambioOccidente, la religión está claramente separada del estado, por lo que constituye un valor más.
Es decir, la religión islámica define a su civilización en tanto que la civilización occidental es algo más que el cristianismo, y según Huntington dice textual: “Cada vez más, los musulmanes atacan más Occidente, no porque sea adepto a una religión imperfecta y errónea, sino porque no se adhiere a ningunareligión en absoluto”.
- En segundo lugar, aunque algunos gobiernos de países islámicos se muestren del lado de Estados Unidos apoyando la guerra contra el terrorismo; el pueblo de esos países no se sienten representadas por las elites que conforman esos gobiernos, como lo demuestran los problemas de la monarquía Saudita y las manifestaciones en contra de la guerra en Afganistán por parte de lapoblación pakistaní. Por lo tanto, puede decirse que efectivamente una gran parte de la sociedad islámica se opone a que Occidente le imponga sus valores.

- En tercer lugar, el enfrentamiento del Islam es contra Estados Unidos, país que perciben como centro de donde emanan las políticas que amenazan su cultura y su civilización. Esto último es importante debido a que Estados Unidos juzga losataques terroristas como un ataque a los valores de la civilización occidental, pero en realidad se trata de una reacción a la política exterior de Estados Unidos, la que está planteada en términos de superioridad de los valores estadounidenses sobre el resto del mundo, y ello amenaza al Islam.

Analogías y diferencias de los atentados del 11 de Septiembre con las formas precedentes del terrorismointernacional

Una vez han transcurrido los meses tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del pasado año, se impone la necesidad de realizar una rigurosa reflexión académica e intelectual sobre su naturaleza, las causas inmediatas y profundas que los explican y los efectos que para la sociedad internacional han producido.
Destaca el Proyecto de Convención para la prevención y castigode ciertos actos de terrorismo internacional, presentado por los Estados Unidos en 1972. Informe del Comité Especial sobre el Terrorismo Internacional, Doc. A/9028 (XXVIII), pp. 26-31.
Entre las principales obligaciones y principios podemos citar la extradición que, sin embargo, admite numerosas excepciones, como los delitos políticos, y condiciones, como la existencia de tratados deextradición, y 32
los principios aut dedere, aut persequi o aut dedere, aut judicare, es decir las obligaciones de perseguir o juzgar al delincuente en el caso de que no se extradite.
La primera observación que podemos realizar se refiere a las características de los propios atentados para tratar de descubrir las analogías y diferencias que presentan respecto de las características generales que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terror del 11 de septiembre
  • Terrorismo 11 De Septiembre
  • 11 De septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 de septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • El 11 De Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS