Terrorismo EEUU
Introducción ------------------------------------------------------------------------------- 2
Terrorismo ¿Que es? ---------------------------------------------------------------------- 3 - 4
Al- Qaeda ------------------------------------------------------------------------------------ 4
Saddam Hussein--------------------------------------------------------------------------- 5
La guerra contra el Terrorismo ----------------------------------------------------------5 – 6
Atentado 11 de Septiembre --------------------------------------------------------------- 6 – 7
La invasión a Bagdad ----------------------------------------------------------------------- 7 - 9
Política exterior----------------------------------------------------------------------------- 9 –10
Opinión Pública ---------------------------------------------------------------------------- 10-12
Consecuencia ------------------------------------------------------------------------------- 13
Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------- 14
Introducción:
El terrorismo ha estado presente a lo largo de lahistoria. No es algo reciente, podemos verlo en Irlanda, con los grupos protestantes en contra los católicos los cuales se aterrorizaron mutuamente tras la reforma. También lo encontramos en numerosos eventos, no es una práctica aislada, reciente ni desorganizada, tiene fines políticos religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio ilícito. Esto se da en muchos países. Estefenómeno es una forma de violencia más difícil de contener pues su campo de acción va más allá de las regiones de conflicto. Pero el gran impulso fue recibido luego de la propagación de ideologías y nacionalismos de finales del siglo XVIII Y XIX tras la Revolución Francesa. Recordemos el régimen de Robespierre llamado “régimen del terror”. Además tanto el comunismo como el fascismo utilizaron elterrorismo como instrumento de su política. Es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a victimas inocentes en relación al conflicto que causa el acto terrorista.
Actualmente el terrorismo es una organización con redes alrededor del mundo. Hoy en día esta forma de atemorizar ha servido como medio de presión que han utilizado muchas veces para conseguirbeneficios o presos políticos como en Venezuela y en España. Otras veces responde a una manera de objeción por la política, la religión, la cultura etc. Así que podemos afirmar que el terrorismo es causado por las mas diversas temáticas.
Por esto vemos la importancia del estudio de este, puesto que en el escenario actual la forma de amenaza constante es esta, incluso diríamos que la gran guerra delsiglo XXI es esta contra el terrorismo cuya importancia a nivel global esta en el recuerdo de un hecho puntual “11 de Septiembre de 2001” el atentado a las Torres Gemelas.
Terrorismo ¿Que es?
Antes de entrar en lo que nos acongoja y de centrarnos en nuestro tema, queremos informar de ciertas definiciones. El terrorismo para las Naciones Unidas tiene un significado relevante y hatenido varios intentos en tratar de definirlo. A continuación escribiremos la primera que data del año 1937, en tiempo aun de la Sociedad de las Naciones. Que lo define como:
«Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.»
La más recienteconsta del año 2004 y luego de hacerse un consenso académico y un acuerdo de los especialistas se puede expresar así:
«El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincrásicos, criminales o políticos, en los que — a diferencia del asesinato — los blancos...
Regístrate para leer el documento completo.