terrorismo en el Perú

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TERRORISMO EN EL PERU

Entre los años 1980 y 2000, se desarrolló en el Perú una época de violencia generada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y los excesos de una parte de las FFAA. La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua hablantes (75%), pobres (68%) y aquellos quevivían en zonas rurales (79%).
Mientras el MRTA fue desactivado hacia 1997, Sendero Luminoso resultó severamente debilitado y desplazado a la zona del VRAEM, donde esta organización subsiste asociada al narcotráfico y lanza ataques esporádicos a las fuerzas armadas.
ANTECEDENTES
La historia peruana ha tenido una sucesión de gobiernos democráticos y autoritarios. Así, el general golpista JuanVelasco Alvarado entró al poder a fines de 1968, siendo sucedido por el general Francisco Morales Bermúdez en 1975, quien convocó a elecciones en 1980. Durante esta etapa llamada del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la región de Ayacucho. El grupo era liderado por AbimaelGuzmán, nacido en Arequipa y profesor comunista de filosofía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Guzmán se había inspirado en la Revolución que había presenciado durante su visita a China. Los miembros de Sendero Luminoso entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron grafiti exhortando a la "insurrección" contra el Estado peruano.
Sendero Luminoso
En 1980 elgobierno militar peruano convocaba a elecciones por primera vez luego de un periodo de doce años. En este contexto, Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos políticos de izquierda que declinan tomar parte de este proceso electoral, optando en su lugar por iniciar una guerra de guerrillas en las alturas de la provincia de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaronánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer "acto de guerra" de Sendero Luminoso, tal como ellos lo denominaron. No obstante, los perpetradores fueron rápidamente aprehendidos, se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió poca atención en la prensa peruana.2
SenderoLuminoso optó por pelear con el estilo enseñado por Mao Zedong. Abrirían "zonas de guerrilla" en las cuales puedan operar, echar fuera de estas zonas a las fuerzas estatales para crear "zonas liberadas", luego usar estas zonas como apoyo a las nuevas zonas de guerrilla hasta que el país entero se convirtiera en una gran "zona liberada". Sendero Luminoso también se adhirió a la directiva de Mao segúnla cual la guerra de guerrilla debía ser peleada fundamentalmente en el campo y gradualmente asfixiar a las ciudades. El 3 de diciembre de 1982, Sendero Luminoso formó oficialmente el "Ejército guerrillero Popular", su brazo armado.
Respuesta estatal
Gradualmente, Sendero Luminoso hacía más y más violentos ataques a la Policía Nacional del Perú y el gobierno sintiendo la creciente crisis enlos Andes. En 1982 Fernando Belaúnde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas terminaran con el lastre de Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Víctor Fajardo. Más tarde, las Fuerzas Armadas crearían la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar erasuperior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos.
Los grupos terroristas cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control, incluida la famosa masacré, durante el primer gobierno de Alan García cuando fueron asesinados agricultores indígenas.
Escalamiento del conflicto
La reacción de Sendero Luminoso a la intervención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS