Terrorismo En El Perú

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
DISCURSO
Señor Magister Humberto Villareal y todos ustedes jóvenes estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial presentes, reciban de este fiel servidor su más grato saludo. En esta hermosa tarde queridos hermanos compatriotas, porque eso somos todos nosotros hermanos unidos por una gran descendencia como son los Incas y unidos por un país que se llama PERÚ, analizaremos los hechos mástristes, dolorosos, atroces, crueles e inhumanos, sucesos entre los años 1980 – 2000.
Para que tal análisis sea exitoso y comprensible les pido su máxima atención; la guerra que desangro al Perú durante 20 años significo un país en conflicto interno donde las Fuerzas Armadas y la Policía se enfrentaron a los subversivos. Los primeros luchaban por restablecer el orden, mientras los subversivosatacaban para imponer un nuevo orden político, social y económico (en un resumen de su pensamiento psicológico e ideológico de estas personas se puede decir que se basaban de grandes personajes ilustres de la historia como Karl Marx, Lenin, Mao Tse Tung, José Carlós Mariátegui).
Como resultado de las acciones destructivas de los subversivos el gobierno envió a sus fuerzas armadas y policiales acombatirlos (no olvidemos eso si que durante esos 20 años, en el Perú ha corrido más sangre que en 190 años, 11 meses y 19 días de vida republicana. Ni las guerras con Chile ni con Ecuador provocaron tantas muertes, tanta destrucción y tanto sufrimiento). Lamentablemente, esto implico el uso de métodos que violaron los derechos humanos, lo cual provoco miles y miles de peruanos inocentes fallecidos yaún desaparecidos.
Para explicar los años de violencia hay que recordar en qué condiciones, estaba el país cuando nació el conflicto armado. Los miles de testimonios recogidos por los medios de comunicación y por la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación, haremos un pequeño paréntesis para explicar esto de la CVR, el gobierno de transición de Valentín Paniagua Curazao creó la Comisión de laVerdad el 4 de Julio del 2001. El presidente Alejandro Toledo Manrique ratifico la comisión el mismo año, ampliándola a Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Estuvo compuesta por 12 comisionados. Se les encargó averiguar sobre los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y 2000, durante el conflicto armado interno, y sobre las responsabilidades tanto de quienes cometieron crímenes como dequienes los ordenaron o los permitieron. Además, debía proponer iniciativas que promovieran la paz y la reconciliación entre todos los peruanos), expresan la violencia que se vivió y transmiten la exclusión que sentían las personas y las comunidades afectadas por el conflicto armado. Además de la violencia sufrida tenían que enfrentar la falta de servicios de agua y de luz, de escuelas, de postasmédicas, de hospitales, de jueces y de fuerzas del orden, entre otras carencias.
Cuando el conflicto armado se convirtió en el tema central de los noticieros nacionales, a fines de los años `80, ya hacía tiempo que la destrucción y el dolor se habían instalado en los rincones y en la ignoradas localidades de la sierra central y sur. Las ciudades de la costa, entre ellas Lima, no estuvieron en elcentro del conflicto. A pesar de esto, muchos de los hechos ocurridos en ellas tuvieron gran impacto en la opinión pública, recordemos aquel 26 de setiembre de 1980, en donde las calles del centro de Lima aparecen perros muertos colgados de los postes de alumbrado público, con el cartel: “ Teng Hsiao Ping, hijo de perra”.
En cambio Ayacucho, Junín Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín seconvirtieron en el cementerio del 85 % de las víctimas de la violencia armada. Todos esos departamentos coinciden en pertenecer a la categoría de los departamentos más pobres del país.
Fue en esas zonas alejadas de la capital y de las principales ciudades, y por lo tanto de los centros económicos y de la modernidad, donde los militantes del PCP – Sendero Luminoso (PCP – SL) se hacían pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS