terrorismo en el peru

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El terrorismo parece resurgir en el Perú
¿Posibles últimos coletazos de Sendero Luminoso y el MRTA?
16-sep-2009
Neil Vega Murrieta

Sendero Luminoso en acto proselitista en Suecia. - altemark
Una década después del cese de la violencia terrorista parece renacer esta lacra que la evolución y la razón creían desterrada de la sociedad peruana en los últimos años.
No son pocos los queestablecen conexiones entre la puesta en libertad de destacados líderes terroristas peruanos a inicios de la presente década y el resurgimiento de la denominada “lucha armada”, después de dos quinquenios de su casi total extirpación y pese a la mejoría económica que en los últimos años es patente en el Perú.
Una especie de cronista de aquel momento trágico padecido en el país entre los años 1980 y 2000,ha sido la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) creada en junio de 2001 por el entonces Presidente provisional Valentín Paniagua; la cual, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil, elaboró un informe presentado el 28 de agosto de 2003 conteniendo los pormenores de la violencia interna vivida.
Contexto de la represión terrorista peruana a inicios de los noventa
Si bienhoy son ampliamente difundidos los excesos en los que parece haber incurrido el entonces presidente Alberto Fujimori, en el marco de la represión terrorista que propugnó al empezar a gobernar el país en el año 1990, corresponde tener en cuenta el contexto en el que ello empezó a gestarse.
Anuncios Google
Maquillaje de Ojos Maquillaje para ojos Natura UNA. Descubre los colores ytexturas. natura.com.pe
Quieres Comprar en USA? Compra en USA sin Impuestos Te llevamos tu compra a casa! www.puntomio.com
Por entonces había hasta temores que cualquier momento se produciría la “toma de Lima” por parte de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dada la precaria situación económica, política, social e institucional en la que el actual Presidente Alan García Pérez dejóal país al finalizar su primer mandato en el año 1990.
Pero también por la forma en que la clase política y el sistema judicial, se comportaban y/o hacían frente al grave problema que ya significaba el terrorismo; como ejemplo de ello, cabe sólo decir que en un proceso en contra del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso, el poder judicial llegó incluso a indultarlo.
El Estado peruanoante el asecho de Sendero Luminoso y el MRTA
Se trató por tanto de un contexto que requería de una respuesta contundente por parte del Estado, la misma que si bien tuvo su primer y quizá principal impulso cuando el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán es capturado el 12 de septiembre de 1992, pudo también propiciar algunos excesos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Vargas Llosa: el orgullo de ser unneoliberal
Aniversario del Informe Final de la CVR en Perú
Fujimori no muere. A 20 años del golpe de Estado un 5 de abril
Respecto a lo cual no hay que olvidar por ejemplo que The New York Times, citando dos fuentes anónimas, ha señalado hace poco que en los meses siguientes a los atentados contra las torres gemelas, ante el temor a un nuevo atentado de Al Qaeda, los dirigentes de los serviciosde inteligencia norteamericanos propusieron medidas radicales para evitar nuevos ataques.
Remanentes de SL y MRTA en el VRAE
Aunque no en la medida de antaño, muchos son los hechos que demuestran que desde inicios de la primera década del presente siglo resurge la violencia terrorista en el Perú. Están los casos en los que columnas remanentes de Sendero Luminoso (operando básicamente en elvalle de los ríos Apurímac y Ene en el sureste del país, y en el valle del río Huallaga en la selva amazónica), cometen diversos atentados y asesinatos contra miembros de las fuerzas del orden y ciudadanos civiles.
Pese a que existe por ejemplo desde el año 2007 el Programa de Desarrollo del Valle de los ríos Apurimac y Ene, destinado a paliar la crisis económica y social que al parecer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS