Terrorismo en el peru

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Terrorismo en el Perú:
El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios,conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.[]
1.-EL TERRORISMO EN EL PERU:
El terrorismo fue considerado como alternativa popular en la solución de problemas sociales, económicos, políticos y culturales que vivía el Perú; para lo que, los grupos subversivos, trataron de ganarse el apoyo de las clases populares atentando contra las grandes propiedades y las autoridades acusadas deineptitud e inmoralidad , aprovechándose a veces de justas demandas vecinales y de trabajadores.
El término subversión se relaciona con un trastorno, una revuelta, una destrucción. La palabra está presente en todos los idiomas de origen latino, originalmente aplicada a diversos eventos como la derrota militar de una ciudad.
La actividad subversiva consiste en prestar ayuda o apoyo moral a individuos,grupos u organizaciones que promuevan el derrocamiento de gobiernos por considerar que sus políticas económicas y sociales no representan un beneficio real para los desfavorecidos de una sociedad. Todas las actividades voluntarias que son en detrimento de los intereses del gobierno y no caen en la categoría de traición, sedición, sabotaje o espionaje se consideran subversivas, ya que el mismoEstado crea una percepción ilegal de dichas acciones.
2.-ACCIONES TERRORISTAS: Fueron efectuadas por dos grupos terroristas:
2.1.-SENDERO LUMINOSO: (Patria roja), cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta originada en el Perú.[] La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas,que ellos consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Democracia. Con su líder Abimael Guzmán , nace y va logrando figuración en pueblos donde imperaba la pobreza extrema como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín(entre la sierra y la selva alta) . El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado afinales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista Peruano y que es la unaderivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.
Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas del país, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejercía total control sobre dicha zona. Mientras tanto sus militantes practicaban el culto a la personalidad respecto a Guzmán. Para entonces la ideologíade sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo".
A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de lapoblación.
Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones, en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal obstáculo a su popularidad lo constituían los juicios populares que realizaban en los pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS