Terrorismo en Perú

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS POLITICA

CURSO: CRIMINOLOGIA
TEMA: CAUSAS DEL TERRORISMO
DOCENTE:
SEMESTRE: III
INTEGRANTES:
MANUEL AVENDAÑO MARCA
ALEX BAEZ QUISPE
MARCO SEQUEIROS SAYRE


CAUSAS DE LA VIOLENCIA TERRORISTA
El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama deorganizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticosnacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.2
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estadopor el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.
La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotacionespolíticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa.
En el terrorismo es también definido como el conjunto de acciones que pueden ir desde una simple amenaza hasta el ajustamiento de un enemigo del pueblo y cuyos objetivos son:
1. Separar a la población de la autoridad y ganarlo con la revolución, para lograr esto se realiza en dos etapas :la primera lapoblación se mantiene pasiva ante las autoridades no ayudan a la área de los terroristas , aunque con un silencio ya están ayudando .en la segunda etapa el terrorismo comienza a tener apoyo de la población en forma obligada
2. Destruir organizaciones de la sociedad en la sociedad hay una serie de jerarquías políticas administrativas los hombres que tienen un supuesto de dirección en la sociedadmediante el terrorismo trata de eliminar acciones aislarlos de la poblaciones eliminarlos si es necesario
Causas históricos
El terrorismo en el Perú se inicia desde épocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuaciónde los grupos de poder generaba en la población que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, del obrero o del que no tenía la piel blanca, marginación, exclusión, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposeídos
CAUSAS VERDADERAS DEL TERORISMO:
A.- La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, donde más posibilidades decrecer tiene el terrorismo.
B.- La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad.
c.- El narcotráfico constituye el aliado estratégico de los
Terroristas, porque ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle
Sus necesidades logísticas.
Conferencia dictada por el Presidente del Instituto Peruano de Criminalística y Pericias en el Palacio de Justicia de Lima Norte el 9 de Agostodel 2006, con motivo del Día del Juez.


Metodología empleada
Los grupos que funcionaron causando el terror en la población peruana fueron varios, pero sólo trataremos de definir las metodologías y accionar de los tres principales grupos terroristas.
a.- El MIR:
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gestó como consecuencia de un desprendimiento del APRA el año 1962 y debido a lainfluencia de la Revolución Cubana. Por entonces se creía que lo que el Perú necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se preparó con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jóvenes del Perú y de América Latina con miras a retornar a sus países para encausar esta revolución latente. El MIR fue uno de esos grupos.
En 1965 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS