Terrorismo islamista

Páginas: 43 (10574 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNED
CURSO 2010/2011
MASTER SEGURIDAD
“TERRORISMO”

TRABAJO SOBRE TERRORISMO ISLAMISTA

TERRORISMO ISLAMISTA

Lo primero que tenemos que establecer al hablar de terrorismo, es tener claro cuál es el significado de dicho término. Tenemos diferentes conceptos por lo que veamos cuales son: (1)
-- Un concepto que es ampliamente utilizado es el siguiente “es la táctica de utilizar un acto ouna amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político”.
--Pero no solo podemos ceñirnos a la anterior definición, hemos de tener una amplia visión por lo que otra definición puede ser “es el uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no solo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyoalcance trasciende con frecuencia los límites nacionales “. Un aspecto a establecer en esta definición es que quien lleva a cabo la acción son grupos no gubernamentales o grupos irregulares que tienen una forma de operar fuera de los parámetros habituales de las guerras.
Siguiendo con las diferentes definiciones que nos ofrece el termino Terrorismo veamos ahora como diferentes Organizacionesinternacionales se aproximan al mismo.
-- Así las Naciones Unidas en la Resolución Nº 1269 de 19 de Octubre de 1999 del Consejo de Seguridad destinada a combatir la financiación del terrorismo que dice “considera actos terroristas en primer lugar aquellos que constituyen un delito comprendido en el ámbito de los anteriores tratados que habían abordado aspectos parciales del fenómeno y en segundolugar cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse dehacerlo”.
--El Consejo de Europa el 27 de Diciembre de 2001 define como terroristas once tipos de delitos, con la condición de que puedan dañar seriamente a un país o a una organización internacional y se cometan con el objetivo de intimidar seriamente a una población, de obligar indebidamente a un gobierno u organización internacional a realizar o dejar de realizar una actuación o dedesestabilizar seriamente o

(1) www.xlugh.com
destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional.

Una vez visto esta aproximación al significado del término terrorismo conviene establecer que el objetivo fundamental de los terroristas (todo tipo de terrorismo) mediante sus acciones es el propagar el pánico en la comunidadsobre la que se realizan los actos violentos y por ello la sociedad al sentirse coaccionada actúa de acuerdo con los deseos de los terroristas. Es por ello que como matices a tener en cuenta en el terrorismo están las siguientes cuestiones: (2)
* Objetivos no combatientes.
* Motivación política.
* Influir en una sociedad.
* Realizado por grupos no estatales o estatales clandestinos.* Violencia premeditada.
Pero qué es lo que motiva a una persona para cometer actos terroristas. Existen diferentes motivos pudiendo clasificar los mismos en tres tipos: (3)
a) Cultural
b) Racional
c) Psicológico
Centrémonos en la motivación cultural que es donde más cabida tiene el terrorismo religioso (islamista), sobre el que versa este trabajo y sobre el que profundizaremoscon mucho más detalle. Las culturas forman valores y pueden llegar a motivar a las personas las cuales en consecuencia realizaran acciones aunque las mismas parezcan a juicio de los demás totalmente ilógicas, pero evidentemente para ellos no lo serán. La religión como identificador cultural tiene mucha importancia ya que abarca los valores que una sociedad tiene más profundamente arraigados. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Terrorismo Islámico En El Mundo
  • El terrorismo internacional. Estado Islámico.
  • Terrorismo e islam
  • Terrorismo islamista
  • TERRORISMO ISLAMICO
  • Terrorismo islamico
  • ¿Cuál Cree Usted Que Es La Principal Causa Del Terrorismo Islámico?
  • Historia terrorismo islámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS