TERRORISMO JAPONES

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
TERRORISMO JAPONES
INTRODUCCIÓN:
Cuando cualquier visitante acude a Japón, una de las cosas que  más le sorprende es la ausencia de papeleras en la calle. Si preguntamos sobre la razón de esto, probablemente la respuesta que obtengamos es que se han suprimido muchas papeleras para evitar ataques terroristas. Pero, siguiendo la historia reciente de Japón, podemos comprobar que no han existidocasos de terrorismo internacional que puedan enlazar con los atentados de Londres, Madrid o Nueva York. Realmente, la amenaza terrorista en Japón ha surgido normalmente desde dentro, con casos como la Unión del Ejército Rojo de ideales comunistas; y el más importante de todos: el de la secta anteriormente conocida como Aum Shinrikyō.
COMIENZO DEL TERRORISMO CON EL EJÉRCITO ROJO JAPONES:
A finales delos años 1960, el grupo, formado por militantes comunistas radicales y activistas del movimiento estudiantil japonés fundado por Fusako Shigenobu que contó aproximadamente con 200-300 integrantes, y el 10% llegó a operar fuera de las fronteras japonesas; cometió el asalto al aeropuerto de Tel Aviv, en el que 26 personas (incluidos dos integrantes de este grupo) acabaron muertos bajo el fuego deametralladoras y explosiones de granadas de mano. Y está señalado como el primer grupo que cometió acciones en nombre de otras organizaciones militantes, como secuestros de embajadas, cancillerías, barcos o aviones. Además hay constancia de que realizó atentados en conjunto con distintos grupos armados internacionales, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), SeptiembreNegro, Al Fatah, las Brigadas Rojas italianas, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) de Alemania, el FLNC corso, el IRA Provisional, ETA y Hamás. El Ejército Rojo Japonés fue uno de los grupos más activos y temidos por Occidente durante los años 1970.
Después de la detención de Kōzō Okamoto, el líder del grupo, disminuyeron sus actividades, hasta que cesaron por completo a finales de la década de1980, después de hacer estallar un coche bomba en unas instalaciones militares estadounidenses en Nápoles. Y En abril de 2001 el grupo fue declarado oficialmente disuelto por su fundadora Fusako Shigenobu. Sin embargo, el 11 de septiembre de ese mismo año sus miembros enviaron un comunicado a diversos medios de prensa internacionales en el que se adjudicaban los ataques contra las Torres Gemelas yel Pentágono, supuestamente en represalia por los bombardeos atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.
INCIDENTE DE MATSUMOTO:
Fue un acto de terrorismo doméstico perpetrado por miembros de Aum Shinrikyō en Matsumoto, Prefectura de Nagano, Japón. Entre la noche de junio 27 y el amanecer de junio 28 de 1994. Ocho personas murieron y más de 200 fueron perjudicadas con gas sarín que fueliberado en varias zonas del área de Kaichi Heights. La primera llamada a los cuerpos de emergencia ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., a las 4:15 a.m. del día siguiente seis personas habían muerto por el veneno. El 3 de julio los oficiales dijeron que el agente tóxico había sido identificado como gas sarín usando cromatografía de gases y espectrómetría de masas.
Investigación: Aum no fueimplicado, incluso después de que una denuncia anónima implicando a la secta fuera dada a la policía. Después del incidente, la policía enfocó su investigación en Yoshiyuki Kōno, cuya esposa fue una víctima y estuvo en coma por causa del gas. Fue descubierto que Kōno había almacenado una gran cantidad de pesticida en su residencia. A pesar del hecho que el sarín no puede ser fabricado de pesticidas, Kōnohabía sido denominado por algunos en los medios como "el hombre del gas venenoso", recibió correos con mensajes de odio, amenazas de muerte y una intensa presión legal. Después de que fue encontrado inocente cada periódico japonés importante se disculpó con Kōno, incluyendo aquellos que no lo habían declarado sospechoso.

ATAQUE DE GAS SARÍN EN EL METRO DE TOKIO:
Conocido en los medios japoneses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el cine de terror japonés
  • Terror o terrorismo
  • terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terror
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS