Terrorismo Político (Todo Lo Feo, Lo Grotesco Y Perteneciente A Una Estética Gótica Y Siniestra)

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL TERRORISMO POLÍTICO
Todo lo feo, lo grotesco y perteneciente a una estética gótica y siniestra

Como dice la constitución política de Colombia en el titulo 1 “de los principios fundamentales” art. 01 “Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que integran y en la prevalencia del interés general” Colombia un país democrático, a través de su historia ha vivido diferentes periodos políticos, provenientes de los diferentes gobernantes, que teóricamente se han escogido democráticamente por el pueblo colombiano. El primer gobernante fue elGeneral Simón Bolívar Palacios (18819) (1827-1830) seguido por otros 58 gobernantes, actualmente el presidente de la republica de Colombia (2010) Juan Manuel Santos

Cada uno de estos gobiernos fue caracterizado por algunos movimientos, políticas, estrategias entre muchos otros factores que fueron y son las bases sociopolíticas de la actual Colombia, en donde se muestra un avance en el campo dela violencia, manifestando una disminución en los ataques terroristas, aunque revelando, como siempre, alguna falencia en campos como la educación y otros factores relevantes para el desarrollo social y económico del país; esto se fundamenta en los datos estadísticos mostrados o arrojados por las diferentes entidades como por ejemplo una de ellas el DANE, y de igual forma por que como ciudadanopuedo brindar una observación perceptual y estructura de la situación en cuestión.

Aunque como lo muestran los datos estadísticos y opiniones de diferentes personas, siendo éstas, afectadas directamente por la situación de violencia, el terrorismo como tal a disminuido, pero ha incrementado de una forma desmedida el presupuesto para la compra de armamento, y disminuido en campos de igualimportancia, como la educación; tomando esto como base se llega a un cuestionamiento ¿de qué nos sirve tener armas manejadas por ignorantes?, no sería más factible primero educar a las personas, con el fin de que tengan una mejor visión y entiendan mucho más las situaciones por las cuales se deben tomar las armas, o porque no, buscar nuevas alternativas.

A través de la historia se han creadodiferentes grupos que atentan contra la integridad humana de los diferentes sectores del país, denominados grupos subversivos o al margen de la ley, pero para poderlos denominar así primero hay que indagar en las bases políticas y sociales por las cuales se crearon estos grupos, mirando su evolución epistemológica.

Uno de estos grupos terroristas las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa deAmérica Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia” una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948. El gran suceso llamado el bogotazo, período de protestas,desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.

-------------------------------------------------
El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz,Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO FEO Y LO GROTESCO
  • La estética de lo grotesco
  • La Estética De Lo Feo
  • La estetica de lo feo
  • Esteticamente pandora (lo bello y lo feo)
  • Poéticas del terror: estética y política en la producción cultural sobre el conflicto armado en el Perú.
  • La novela gótica o de terror
  • Politicas Esteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS