Terrorismo y crimen organizado

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo fue declarada de interés público y establece que el financiamiento del terrorismo es considerado delito de lesa humanidad y contra el derecho internacional.

Financiamiento del Terrorismo
Los grupos terroristas y el crimen organizado necesitan de apoyo financiero para alcanzar sus objetivos, por lo que para ser realmente exitososdeben ser capaces de crear y mantener una estructura económico-financiera proyectada al cumplimiento de sus objetivos.

Las principales actividades criminales de las organizaciones terroristas se puede decir que son el narcotráfico, extorsiones, secuestros, robos, fraudes, juegos de azar, contrabando, etc.

El financiamiento del terrorismo se realiza en tres etapas. La de recaudación,disposición y de utilización.
La de recaudación que consiste en la búsqueda de fuentes de financiación. Las que pueden ser legales e ilegales. Si la fuente es de actividades legítimas, los fondos ya están integrados en el sistema financiero; si éstos provienen de actividades delictivas, son generalmente en efectivo. Esta etapa de recaudación no hace diferencia entre dinero legítimo e ilegal, y se enfocaúnicamente a la producción de recursos financieros.
La etapa de disposición corresponde al movimiento de los fondos, que se realiza por medio de una diversificación de técnicas y que permite ponerlos en mano de sus destinatarios en el lugar deseado por la organización terrorista para su utilización. El objetivo no es enmascarar el origen de los fondos e intentar darle un aspecto de procedencialegal, sino más bien se trata de ocultar sus movimientos y su destino final.
En la etapa de utilización, los fondos son utilizados para cubrir las necesidades de financiamiento de la logística estructural de la organización, su logística operativa en materia de planeación y realización de actos terroristas y eventualmente para financiar a otros grupos aliados.
Como se dijo anteriormente, elfinanciamiento del terrorismo se puede realizar con fondos de origen legal e ilegal. Esos fondos pueden provenir de países complacientes, países engañados o de países en conflicto armado. Pueden ser producto de donaciones privadas, de especulación bursátil, de asociaciones cívicas, de venta de publicaciones técnicas, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, asaltos, fraudes, robos ytráficos de todo tipo.
El apoyo de algunos países, quizá por razones religiosas o políticas, se realiza en dinero, armamento, materiales diversos, etc. Esos países pueden participar en la financiación del terrorismo, sin tener conciencia del destino de los fondos, ya que pueden realizar donaciones para acciones humanitarias o caritativas que pueden ser desviadas para
fines diferentes a los previstosoriginalmente. También se puede dar el financiamiento del terrorismo por países que tienen interés político o religioso en determinado conflicto.
Cuando las fuentes generadoras de fondos son legales, resulta muy complicado detectar el financiamiento del terrorismo, ya que por ejemplo, las donaciones por medio de asociaciones locales cívicas o simpatizantes permiten recoger cantidades importantesde fondos.
Los recursos pueden provenir de donaciones personales, de individuos con poder financiero, como el caso de Osama Bin Laden, considerado el responsable de los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de New York, que invirtió cantidades importantes de su fortuna personal para crear y mantener la red terrorista Al Qaeda.
La creación de organismos humanitarios en el seno de comunidadesinmigrantes, o las solicitudes de donaciones a nombre de organizaciones caritativas o benéficas, son métodos de recaudación de fondos lícitos bastante utilizados por algunas organizaciones terroristas, en particular las ligadas a los movimientos religiosos fundamentalistas. En este caso, los donantes pueden actuar con pleno conocimiento del destino final de sus fondos, o ser engañados tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS