terrorismo

Páginas: 28 (6957 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Trabajo terrorismo

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombia#Debate_pol.C3.ADtico_por_definici.C3.B3n_de_.22conflicto_interno.22_y_beligerancia
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_(Colombia)#Ideolog.C3.ADa
FARChttp://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia

PARAMILITARES EN COLOMBIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitarismo_en_Colombia

 

Panamá, Ciudad de Panamá
domingo, 16 de septiembre de 2012

El conflicto armado en Colombia
HARRY CASTRO ZACHRISSON


 

2012-09-16 — 12:00:00 AM — ‘ Se pierden las guerras que jamás se entienden’. 

El golpe cívico-militar de junio de 1953, encabezado por el general Rojas Pinilla,cambio de manera sustancial la situación política e incidió en forma inmediata en la violencia que sufría Colombia. Pretendo rescatar a partir de esta fecha, los hechos relevantes y los protagonistas de la violencia armada y poder comprender mejor los fenómenos políticos de los últimos años. Si bien el Frente Nacional (alternar al poder entre liberales y conservadores), consiguió el desarme y ladesmovilización de un gran número de guerrilleros, la dinámica de la guerra prosiguió. Me refiero a guerrillas ideológicas que comenzaron su erupción en el descompuesto panorama bipartidista colombiano; bajo variadas formas de violencia. Repasémoslas. 

En 1964 bajo la Presidencia de Guillermo León Valencia se inicia la operación contra Marquetalia, de esta agresión nace las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), cercanas al Partido Comunista; desde sus inicios dirigidas por Pedro Antonio Marín o ‘Tirofijo’, portadores de la promesa agraria: la tierra para quienes la trabajan. Desde su enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Colombia; los militares han logrado estos últimos años duros golpes al secretariado, han muerto ‘RAUL REYES’, ‘TIROFIJO’, IVAN RÍOS, ALFONSO CANO, ‘ELMONO JOJOY’ y ‘EL NEGRO’ ACACIO. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), afín a la Revolución Cubana, con una connotación religiosa ejemplificada por el cura guerrillero Camilo Torres, caído muerto en combate contra el ejército y jóvenes armados, como Jaime Arenas, de origen burgués. El Movimiento 19 de abril (M-19) de osadas acciones político militares (toma de embajada), integrado porpersonalidades comprometidas con la lucha armada, de la talla de Carlos Pizarro, Jaime Bateman, Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina, todos muertos, salvo, Antonio Navarro Wolf, que regresó la espada de Bolívar y ocupó una cartera ministerial, abandonando las armas y reinsertándose a la política. Para estos años emergen nuevos proyectos guerrilleros, como el grupo indigenista Quintín Lame, el PartidoRevolucionario de los Trabajadores (PRT) y Esperanza, Paz y Libertad (EPL). 

Fue el presidente Gaviria quien abrió la puerta al ingreso de la guerrilla a la política, reforzando la acción contra los narcotraficantes, mediante el ofrecimiento de no extraditar a quienes se entregasen voluntariamente. Pablo Escobar se acoge y desencadena la guerra con los carteles, que al cabo absorbió los movimientos dela guerrilla política, asociándolos a la generalizada guerra de las drogas. 

Andrés Pastrana intenta nuevamente la reconciliación; asignándoles territorios propios a las narcoguerrillas (zona desmilitarizada del Caguán), provocando la expansión y recrudecimiento de las fuerzas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este inicio de negociaciones de paz fracasa. En ausencia delEstado se suplió con grupos armados, con ayuda y beneplácito de amplios sectores de la política local, compitiendo con las FARC en la crueldad de sus procedimientos y la brutalidad de sus medios opresivos. Nacen en 1987 en Córdoba, concebida por Castaño y Báez, para confrontar la expansión guerrillera, bajo el nombre de Autodefensas Campesinas de Colombia (ACCU). Sobresalieron los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS