Terrorismo

Páginas: 34 (8355 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..…………………………TERRORISMO Y SUBVERSION…………………………………..…..………………………… ANTECEDENTES…………………………………………..…..………………………… MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS………………………..………………………… SENDERO LUMINOSO………………………….…………………………M.R.T.A……………………………………………..…………………………CONCLUSIONES…………………………………………………………..…………………………RECOMENDACIONES…………………………………………………..…………………………BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..…………………………ANEXOS………………………………………………………………………………………………… | 233341017202324 |

INTRODUCCION

Fue el conflicto más sangriento de nuestra historia y ha dejado graves y perdurables secuelas en la población. Las profundas brechas sociales y culturales que nos separan a los peruanos hicieron que las víctimas fueran los más débiles y marginados.
Este es conflicto armado más extenso y prolongado de toda la historia de la república 
La CVR estima que el total de víctimas llega a las 69 280 personas 
La población campesina fue la principal víctima. 
Del total de víctimas reportadas el 79% vivían en zonasrurales y el 56% se ocupaba en actividades agropecuarias. Conjuntamente con las brechas socioeconómicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de índole étnico – cultural que aun prevalecen en el país.
En las diversas publicaciones de SL y del MRTA que han circulado en forma clandestina, éstos hacen conocer al pueblo del Perú y del mundo cuáles son los postulados,que los animaron en el fragor de las luchas sociales, (según ellos reivindicativas) para tomar el poder con las armas y borrar al viejo Estado.
La tragedia sufrida por las poblaciones quechuas, aymaras, ashaninkas, campesinas no fue sentida ni asumida como propia por el resto del país, ello delata el racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en nuestra sociedad

Terrorismo y subversiónDEFINICION SEGÚN EL DRAE
Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua: se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios
LA VIOLENCIA SUBVERSIVA
Son actos llevados a cabo por la fuerza, ejecutados por personaspertenecientes a grupos políticos con el fin de quebrantar el orden social y tomar el poder.
En 1965 Luis de la Puente Uceda trato de subvertir el orden y llegar al poder, por medio de la guerra de guerrillas. En 1980 SL con actos de terrorismo también intento llegar al poder.
Pero estos dos intentos estuvieron destinados al fracaso.
Antecedentes:
El terrorismo en el Perú se inicia desde épocasinmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuación de los grupos de poder generaba en la población que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, del obrero o del que no tenía la piel blanca, marginación,exclusión, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposeídos.(7)
CAUSAS VERDADERAS DEL TERORISMO:
* La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo.
* La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad.
* El narcotráfico constituye el aliado estratégico delos terroristas, porque ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logísticas.
Movimientos Subversivos
En el Perú hubieron dos movimientos subversivos a partir de la década del 80:
Sendero Luminoso y el M.R.T.A.

Sendero Luminoso
Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui, el07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriomente en la década del 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS