Terrorismo

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El terrorismo[*] 
[L'esprit du terrorisme]

Jean Baudrillard

La IV Guerra Mundial está en otra parte
Eventos mundiales no nos han faltado, de la muerte de Diana al Mundial de fútbol -o eventos violentos y reales, de guerras a genocidios. Pero eventos simbólicos de envergadura mundial, es decir no sólo de difusión mundial, sino capaces de poner en jaque a la misma mundialización, ninguno. Alo largo de este estancamiento de los años 90 se ha extendido la "huelga de los eventos" (según la expresión del escritor argentino Macedonio Fernández). Bueno, se acabó la huelga.

Los eventos han levantado sus brazos caídos. Es más, con los atentados de Nueva York y del World Trade Center lo que tenemos es un evento absoluto, la "madre" de los eventos, el evento puro que concentra en sítodos los eventos que nunca tuvieron lugar. Todo el juego de la historia y del poder queda subvertido, y al mismo tiempo las condiciones del análisis.
Tenemos que darnos tiempo. Pues mientras los eventos se estancaban, había que anticiparse e ir más rápido que ellos. Cuando se aceleran de esta manera, toca correr menos. Sin dejarse por eso sepultar bajo la caterva de discursos y el nubarrón de laguerra, manteniendo al mismo tiempo intacto el fulgor inolvidable de las imágenes.
Todos los discursos y los comentarios delatan una gigantesca evitación compulsiva del evento mismo y de la fascinación que ejerce. La condena moral, la unión sagrada contra el terrorismo están a la medida del prodigioso júbilo inherente a la visión de la destrucción de esta superpotencia mundial, más aún, de ciertamanera destruida por ella misma, suicidándose de lo más lindo. Ella es la que, mediante su poder insoportable, ha venido fomentando toda esta violencia infusa en el mundo, y por ende esta imaginación terrorista que (sin saberlo) nos habita a todos.
Que hayamos soñado este evento, que todos sin excepción hayamos tenido parte en el sueño de este evento, ya que nadie puede substraerse al sueño de ladestrucción de cualquier potencia que alcance semejante exceso de hegemonía, eso es lo que resulta inaceptable para la conciencia moral occidental, y sin embargo es un hecho, por de más a la medida de la patética violencia de todos los discursos que quieren borrarlo.
En suma, ellos lo hicieron, pero nosotros lo quisimos. Al no tener en cuenta esta circunstancia se quita al evento toda su dimensiónsimbólica, es un accidente puro, un acto puramente arbitrario, la fantasmagoría asesina de algunos fanáticos, asunto cerrado al suprimirlos. Ahora bien sabemos perfectamente que no es así. De aquí todo el delirio contra-fóbico y exorcístico: porque está ahí, por doquier, como un obscuro objeto del deseo.
Sin esta complicidad profunda, el evento no tendría toda la repercusión que tuvo, y en suestrategia simbólica con toda certeza los terroristas saben que pueden contar con esta complicidad inconfesable. Lo que desborda abundantemente el odio hacia la potencia mundial dominante entre los desheredados y los explotados, entre los que han caído del mal lado del orden mundial. Este deseo malvado está en el corazón mismo de quienes comparten sus beneficios.
La alergia a cualquier ordendefinitivo, a cualquier potencia definitiva, afortunadamente, es universal, y las dos torres del World Trade Center encarnaban perfectamente, justamente en su gemelidad, este orden definitivo. Ninguna necesidad de pulsión de muerte o de destrucción, ni siquiera de efecto perverso. De manera muy lógica e inexorablemente el incremento aluvional de la potencia incrementa la voluntad de destruirla. Ella escómplice de su propia destrucción.
Al derrumbarse las dos torres se tenía la impresión de que estuvieran respondiendo al suicidio de los pilotos mediante su propio suicidio. Se ha dicho: - "Dios no puede declararse la guerra a sí mismo." Y bien, sí puede. Occidente, en posición de Dios (de omnipotencia divina y legitimidad moral absoluta) se vuelve suicida y se declara la guerra a sí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS