Terrorismo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Introducción
El terrorismo, en los últimos tiempos ha sido un fenómeno a nivel mundial que ha afectado a poblaciones enteras. Como su nombre lo indica, es un acto que causa terror, un hecho de pura violencia que degrada e intimida a la sociedad, sin reserva ni preocupación moral. Es una práctica que suele estar bien estructurada y financiada por distintas actividades ilícitas.

Los fines delterrorismo pueden ser diversos, desde aspectos políticos, culturales hasta religiosos. Es un fenómeno donde la violencia va en su máxima expresión y es difícil de controlar debido a su imprevisibilidad. Suele actuar con sorpresa creando un sentimiento de incertidumbre y golpeando las áreas más vulnerables de su enemigo para ejercer presión sobre él.

A lo largo de los años, se han formadodistintos grupos que utilizan este método para alcanzar sus objetivos. Entre ellos podemos mencionar al Ejército Republicano Irlandés (IRA), quien realiza atentados contra el Reino Unido para alcanzar su independencia. El IRA es considerado un grupo terrorista, pues su forma de lograr la independencia es mediante bombardeos, los cuales causan miles de muertes trágicas en el pueblo británico.

Otro grupoactual se encuentra en Pakistán, Asia. Lashkar-e-Taiba es un grupo que atenta contra la población de India, especialmente a las personas de religión hindú y judía con el propósito de introducir el islamismo en el sur de Asia y, con ello darle liberación a la población musulmana de la región.

El presente trabajo ampliará la información de estos dos grupos terroristas con el fin de dar a conocer lasituación de las regiones mencionadas.



Ejercito Republicano Irlandés / Irish Republican Army (IRA)
El IRA (por sus siglas en ingles), se remonta al gran levantamiento popular en 1916 con la visión de combatir más de 800 años del colonialismo inglés en la Irlanda. Sin embargo no fue hasta principios del siglo XX que surge como organización terrorista con el objetivo principal de lograr laseparación completa de Irlanda del Norte de Reino Unido. Este grupo se opone a las fuerzas de seguridad británicas y grupos paramilitares protestantes.

A lo largo de los años, el IRA a sufrido diversas escisiones entre las cuales se pueden mencionar: el IRA Provisional, el IRA Oficial, el IRA Aunténtico y el IRA de la Continuidad.

IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado dedinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades. El Ejército Republicano se considera un grupo terrorista, ya que los atentados son la principal forma de lograr sus objetivos.

Su inicio oficial fue el 30 de enero de 1972 con “el domingo sangriento”, este fue un ataque donde 14 personas murieron por disparos del Ejército Británico en lalocalidad de Londonderry. Como consecuencia, esta organización fue denominado como una verdadera banda terrorista

Dado el aumento de violencia, en 1973 hubo unas votaciones para decidir si Irlanda se unía a Gran Bretaña y el 60% voto a favor. Este suceso llevo a una guerra entre católicos y protestantes y dejo aproximadamente 37 000 heridos, siendo la mayoría civiles.

Este grupo lideró entre 1972 y1999, cuando Irlanda recupero su autonomía de regreso. IRA fue el responsable por más de 25 años de varios ataques en territorio de Gran Bretaña donde murieron civiles, militares y políticos de diferentes ideologías.

Atentados

Uno de los primeros atentados fue cuando explotaron dos bombas en dos bares del centro de Birmingham en 1974, donde murieron 21 personas y hubo 162 heridos.

Tiempodespués el 15 de agosto de 1998 el IRA dejó un coche bomba cargado con 500 lbs de explosivos caseros en el centro de Omagh, en el condado de Tyrone. Los terroristas no pudieron encontrar una plaza de aparcamiento cerca del objetivo (un juzgado) y dejaron el coche a 400 metros de distancia.

Como resultado, se emitieron tres advertencias telefónicas inexactas, por lo que la Real Policía del Ulster...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS