Terrorismo

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Terrorismo: El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado porgobiernos oficialmente constituidos, se denomina.
Instrumentos del terrorismo
Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social;diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no.
Armas terroristas
Suelen usar armas cortas o como mucho semiautomáticasaunque algunos grupos como Hezbolá han llegado a tener misiles antiaéreos. También usan bombas caseras de baja potencia y en algunos casos llegan a usar su propio cuerpo como bomba atándose todo tipo de explosivos. Cuando lo que pretenden es un magnicidio a una distancia segura de su dispositivo de seguridad también usan rifles con mira telescópica.
En general, los grupos terroristas tienden autilizar cualquier elemento que les permita lograr sus objetivos con la mayor resonancia mediática posible, ya sean esos elementos armas procedentes de los ejércitos regulares o adquiridas en el mercado internacional de tráfico de armas o se trate de medios improvisados.
Desde mediados del siglo XIX, el terror ejerce su estrategia destructiva al amparo de reivindicaciones sociales, religiosas onacionalistas. Con la Yihad global de Al Qaeda, el terrorismo ha pasado a ser la nueva forma de guerra en el siglo XXI.

Si tienes que dinamitar la mitad de un continente y derramar un océano de sangre con el fin de destruir a un millón de bárbaros, no tengas escrúpulos de conciencia”. La frase es del radical alemán Karl Heinzen (1809-1880), autor del ensayo titulado Asesinato (“Der Mord”), en elque marcó las pautas del terrorismo moderno. Su doctrina giraba en torno a una idea inquietante: “El asesinato no está prohibido en política”.

Algo parecido promulgó Osama Bin Laden el 7 de octubre de 2001, días después del terrible atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York: “Dios ha bendecido a un grupo de musulmanes para que destruyan América e imploramos a Alá que eleve su rango y lesconceda un lugar en el cielo”. Escondido en algún lugar remoto de Afganistán, el hombre más buscado del mundo afirmó que América ha- “ JEFF ZARUBA bía sido golpeada por un ataque suicida que se repetiría en cualquier país que siguiese los pasos del Gobierno estadounidense. Bin Laden cumplió su amenaza.

En los Principios de la revolución, manifiesto publicado en 1869, Bakunin promulgó otra delas máximas del terrorismo moderno: “Los revolucionarios han de mostrar indiferencia hacia las lamentaciones de los condenados, y no han de aceptar ninguna componenda. No reconocemos más acción que la destrucción”. Ésta se podía llevar a cabo con veneno, puñal, soga, pistola o bomba. Cualquier medio era válido para subvertir el orden establecido y acabar con las “decadentes monarquías” europeas.Pero lo fundamental era difundir los efectos de la destrucción.

Desde sus propios orígenes, los anarquistas se apoyaron en los periódicos y el telégrafo para dar publicidad a sus atentados. Los ideólogos del terror describieron el carácter que debía tener “el buen revolucionario”. Tenía que ser un soldado anónimo, duro consigo mismo, duro con los demás, sin dejar espacio para el amor, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS