TERRORISMO

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
1. INTRODUCCIÓN
Los grupos terroristas del Medio Oriente y sus estados patrocinadores continuaron planeando, entrenando y llevando a cabo actos de terrorismo durante el 2000. Los últimos meses del año trajeron consigo un incremento significativo en el nivel de violencia política y terrorismo en la región, especialmente en Israel y en los territorios ocupados. Mucho del incremento de la violenciaa finales de año fue debido a que Israel y las autoridades palestinas suspendieron las negociaciones y la cooperación contra el terrorismo. La suspensión detonó un ciclo de violencia entre israelíes y palestinos que continuaron en espiral hacia finales del año.

La violencia israelí-palestina provocó el esparcimiento de la ira hacia Israel, así como hacia los Estados Unidos, a través de todo elMedio Oriente, demostrada en parte en numerosas protestas, ocasionalmente violentas contra intereses de los E.U. en varios países del Medio Oriente. Grupos terroristas palestinos, con la asistencia de Irán y el Hizballah de Líbano, tomaron ventaja de la ira palestina y la regional para escalar sus ataques terroristas contra objetivos israelíes.

Otros terroristas aprovecharon las dificultadesisraelí-palestinas para incrementar sus actividades retóricas y operacionales contra Israel y los Estados Unidos. La organización de Bin Laden al-Qaida ( "la base" en árabe), el grupo egipcio islámico Jihad, y otros grupos terroristas que se enfocaron en objetivos de los E.U. y de Israel escalaron sus esfuerzos para realizar y promover el terrorismo en el Medio Oriente. Varios planes malogrados paraatacar objetivos de los E.U. e Israel en el Medio Oriente, cuya supuesta intención era demostrar la ira por el uso desproporcionado de la fuerza de los israelíes, algunas veces, para contener protestas y la percepción de que los Estados Unidos "permitían" actuar a Israel.

Al-Qaida y sus afiliados especialmente usaron sus habilidades para proveer de dinero y de entrenamiento como influencia paraestablecer vínculos y equipar con capacidad terrorista a una variedad de pequeños grupos terroristas del Medio Oriente tales como el Asbat al-Ansar del Líbano.

La columna vertebral de la red de disidentes de Arabia Saudita son los lazos ideológicos y personales entre los voluntarios árabes, los cuales fueron reclutados por Bin Laden para luchar contra la ocupación soviética de Afganistán(1979-1989). Financieramente, se abastece de la fortuna personal de Bin Laden, estimada en aproximadamente $300 millones de dólares, pero también aparentemente incluye fondos de muchas otras fuentes. Al-Qaida cuenta ahora con miembros y facciones de varias organizaciones islámicas militantes, incluyendo el Grupo Islámico egipcio y Al-Jihad, el Grupo Islámico Armado de Argelia, el Harakat ul-Mujahidijn dePakistán, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, y grupos de oposición de Arabia Saudita. La red aparentemente también tiene vínculos con el Abu Sayyaf grupo islámico separatista en las Filipinas.

La red de Bin Laden ha sido relacionada con un número de actos de terrorismo. El mismo Bin Laden ha sido acusado por una corte de los Estados Unidos por estar involucrado en varios de ellos. (Parainformación detallada vea Terrorismo: grupos del Cercano Oriente y estados patrocinadores).
2. Justificación
El terrorismo se presenta hoy en día como uno de los males mas acuciantes de nuestra sociedad.

Durante los seis años anteriores el terrorismo ha evolucionado de una amenaza regional a las tropas de los E.U. en el Golfo Pérsico a una amenaza global de los ciudadanos de los E.U. y de los intereses deseguridad de los Estados Unidos. En la construcción de esta red, los árabes han ensamblado una coalición de diferentes grupos islámicos radicales de varias nacionalidades para trabajar hacia objetivos comunes - la expulsión del control o influencia de no-musulmanes de tierras habitadas por musulmanes.

La ideología de la red, diseñada por varios pronunciamientos firmados por Bin Laden y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • El Terrorismo
  • El Terrorismo
  • terror
  • terror
  • terrorismo
  • Terrorismo
  • Terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS