Terruño, microhistoria y ciencias sociales

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
González, Luis, “Terruño, microhistoria y ciencias sociales”,
En Pedro Pérez Herrero (camp), región e Historia en México
(1700-1850), Métodos de análisisregional, México, Instituto
Mora/UAM, 1991, pp. 23-36.



RESUMEN:
Esta pequeña lección nos habla de un terruño quefue a estudiar a la ciudad de Guadalajara, cuando el llego observo que la mayoría de sus compañeros ya no usaba la tejana, hay aprendió los deportes, a usar la tecnología, cosa que el nunca habíaaprendido porque en su terruño no hay nada de eso, no esta tan común como en la ciudad.
Nos dice que el terruño, parroquias o municipios son espacios geosociales que tienden a perder en estos tiempos decomunicación masivas y transportes rapidísimos.
Un terruño es un espacio corto, abarcable de una sola mirada hecha desde las torres del templo parroquial o desde una loma.
Cada terruño posee suslimites administrativos que lo sepan de otros terruños, cada uno suele tener un pueblo y sus rancherías había muy poca gente.
En ningún terruño se da el caso extremo a que alude el aforismo (“entre siparientes y enemigos todos”) pero no son raras las enemistades entre parroquianos.
En las comunidades pequeñas, las ligas de orden social son poco económicas y muy sanguíneas y emotivas. En cuestión dediscordias, la lucha entre familias le hace sombra a la lucha de clases.
No en todos los terruños mexicanos existe o ha existido un mandamás o cacique pero sí en la enorme mayoría. En pocosmunicipios el presidente municipal y los munícipes son las verdaderas autoridades.
Cada terruño imperan valores culturales totalmente propios, una filosofía y una ética diferentes, o si se quiere una distintavisión del mundo, es posible escribir de las culturas locales, de los valores que le dan sentido y cohesión a cada uno de los 3 000 pueblos de la republica.

LA MICROHISTORIA
En 1971 propuso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revel Microhistoria Y Construcci N De Lo Social
  • ciencias exactas ciencias sociales
  • LA CIENCIA LA EPISTEMIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS