terry

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPITULO I
CULTURA ALIMENTICIA
1.1. ALIMENTO:
Es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia seaconsiderada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogasno se consideran alimentos.
1.2. NUTRIENTES:
Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerablessustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.
Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidadessuficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
1.3. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS ALIMENTOS SEGÚN EL INSTITUTO MÉDICO LASER
Los principios inmediatos (carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales) se encuentran distribuidos en los diferentes alimentos. Según la proporción de un determinado nutriente. Los alimentos se han clasificado atendiendo a la función del nutriente predominante.Los alimentos que contienen fundamentalmente carbohidratos o lípidos son fuente de calorías, con una función energética; aunque pueden aportar energía, tienen como misión principal el aportar materiales para la construcción o renovación de estructuras, es decir, una función plástica o formadora; los alimentos que por su riqueza en vitaminas o minerales controlan diversos sistemas del metabolismose les conoce como alimentos reguladores.
Clasificación Funcional de los Alimentos
Plásticos
Energéticos
Reguladores
Leche y derivados
Carne
Pescados
Huevos (clara)
Legumbres
Frutos secos y cereales
Grasas
Frutos secos
Cereales
Huevo (yema)
Verduras
Frutas
Leche y derivados
Huevo y vísceras
La clasificación de los alimentos en relación a sus características predominantementefuncionales y por grupos:
Grupo
Alimento
Nutriente
Función
Grupo 1
Leche
Queso
Yogur
Proteínas animales
Plástica
Grupo 2
Carne
Huevo
Pescado
Proteínas animales
Plástica
Grupo 3
Patatas
Legumbres
Frutos secos
Proteínas vegetales
Lípidos
Vitaminas
Plástica
Energética
Reguladora
Grupo 4
Verduras
Hortalizas
Vitaminas
Reguladora
Grupo 5
Frutas
Vitaminas
ReguladoraGrupo 6
Pan y pasta
Cereales
Azúcar
Carbohidratos
Energética
Grupo 7
Grasa y aceite
Mantequilla
Lípidos
Energética

1.4. DIVERSIDAD ALIMENTICIA EN EL MUNDO:

1.4.1. Diversidad en Asia: La cocina oriental destaca por la fuerte base vegetal y poca grasa. Razón que explica por qué los países asiáticos tienen la mayor esperanza de vida e índice de salud muy alto. Pero, incluyen un altocontenido de sal (para aumentar el sabor), lo que no es recomendable para las arterias, el corazón, y la circulación.
La clave en la dieta oriental son las legumbres, el arroz, muchas verduras, poca carne y poco dulce. Entre algunos ingredientes utilizan brotes de bambú (parecidos a los espárragos), vainas de tamarindo (cuyas semillas se utiliza para condimentar), coco (para suavizar el picante),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belaunde terry
  • Georgy Terry
  • Belaunde Terry
  • george terry
  • terry ideologia
  • BELAUNDE TERRY
  • jorge terry
  • TERRY GROSSMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS