tert

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
 Funciones de los elementos y compuestos químicos.
Calcio: En el cuerpo humano, el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra. Aproximadamente el 99 % del calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso su estabilidad mecánica. En tanto, alrededor del 1% del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular. Estas sonfunciones vitales, las cuales justifican que el organismo se proporcione, a sí mismo, un nivel constante de calcio en la sangre y niveles constantes para la concentración de calcio en las células. Cuando existe un aporte insuficiente de calcio en la alimentación, el nivel de calcio en la sangre es mantenido dentro de un rango normal a expensas de los depósitos de calcio en el esqueleto. En otraspalabras, el papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides. Por consiguiente, una deficiencia crónica de calcio conduce a una pérdida de masa ósea. Esconocido que sin vitamina D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio. Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la piel, a partir de los rayos ultravioleta del sol. Por lo tanto, una persona querecibe suficientes cantidades de rayos solares, está en capacidad de sintetizar suficiente cantidad de vitamina D, en función de asegurar una absorción, de cantidades óptimas de calcio a partir del intestino.
Hierro: El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestroorganismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
*Metabolismo de energía: Interviene en el transporte de energía en todas lascélulas a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem en su composición.
*Antioxidante: Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua.
*Síntesis de ADN: Interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima(ribo nucleótido reductasa) que es necesaria para la síntesis de ADN y para la división celular.
*Sistema nervioso: Tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motorasy reguladoras de la temperatura.
*Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales: El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como así también en la detoxificacion de sustancias exógenas, es decir la liberación sustancias que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tert
  • Tert
  • Terta
  • Tert
  • Terte
  • terte
  • Wetrt Terter
  • Tert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS