Tertulia Espectral

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
TERTULIA ESPECTRAL  (Fragmento)
Ana M. Morales

En esta ocasión comparto con ustedes, al calor de fogatas imaginarias y compañeros virtuales, la siguiente historia:

Yo no sé si sea cierto, peroasí como me lo contaron a mí, se los cuento a ustedes. Resulta que en la ciudad de Durango, hace muchos años (alrededor de 1738), vivía un señor que se llamaba Juan Pérez de Toledo y Mendoza, y queasí como tenía de largo el nombre, así de largas y grandes eran sus malas acciones.

Este señor tenía mucho dinero, pero se lo gastó todo en fiestas y borracheras, de forma que un día se encontró conque ya no le quedaba ni un solo real (que eran como los pesos de ahora). Entonces, como él quería seguir siendo rico, se le ocurrió hacer un pacto con el diablo; y una noche, a las doce en punto (quees la hora a la que se hacen los pactos diabólicos), salió a las afueras de la ciudad, a un lugar donde se cruzaban dos caminos, o sea donde hacían una como cruz. Allí dijo un conjuro mágico, dijotres veces el nombre del diablo, y ¡zaz!, que se aparece todo pálido, flaco y apestoso. Entonces, don Juan Pérez de Toledo le ofreció su alma a cambio de muchas riquezas, y el diablo aceptó. Así quevolvió a ser rico y poderoso.

Pasó el tiempo, y don Juan se hizo viejito, viejito, y ya no podía seguir con sus fiestas ni con sus borracheras. Además, cuando andaba con sus copas, se le aparecíaotra vez el diablo y le recordaba que ya mero se lo iba a llevar para siempre al infierno... y “para siempre” es mucho tiempo... Entonces le empezó a entrar el miedo, y, claro, se arrepintió del pacto.Para tratar de romper su lazo con el diablo, entró un día a la Catedral, que está en la plaza principal, en el mero centro de Durango, y se metió a un confesionario para pedirle a un sacerdote quelo oyera en confesión. Él creía que si se confesaba, Dios lo iba a perdonar y ya no se iría al infierno. Pero, según me contaron, cuando estaba a punto de empezar con su confesión, se levantó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tertulia
  • La tertulia
  • TERTULIA
  • Tertuliando
  • tertulia
  • Tertulias
  • tertulias
  • Tertulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS