Tes De Desarrollo Motor

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Presentación
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba – abajo, derecha –izquierda, adelante – atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel depensamiento, emociones y su socialización.
La Percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, auditivo, y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.




Desarrollo MOTOR Y PERCEPTIVO


Se refiere a la ejercitación sensorial y al movimiento de los músculos gruesos y finos.
La percepción:
Es un proceso que se realiza en el interior delser humano a partir de los estímulos externos, captados por el a través de los órganos de los sentidos.
La percepción no es solamente la suma de estímulos, es la interpretación significativa de las sensaciones y la organización de la información recibida.
Los estímulos se perciben en forma global; una juguete, un carro, son percibidos como tales, no como suma de partes. Es preciso que en el procesoperceptivo entre otros factores como la atención, y la memoria.
La percepción se trabaja en los siguientes aspectos:
A. Visual
a. Coordinación vasomotora
b. Discriminación visual
c. Figura fondo

B. Auditivo
a. Discriminación auditiva
C. Táctil
a. Discriminación de texturas (áspero, suave, liso).


b. Discriminación de formas (circulo, cuadrado, triangulo).
c. Discriminación de tamaños(grande, mediano, o pequeño).

A. PERCEPCION VISIAL

Es la facultad de captar los estímulos visuales o interpretarlos correctamente. La percepción visual interviene casi en todas las acciones que ejecutamos y su buen desarrollo ayuda para aprender a leer, escribir y trabajar son los signos numéricos.


Tiene su canal de entrada en la vista y exige un estado óptimo de los ojos, una buena coordinaciónvisomotriz, un cierto grado de atención y concentración.

a. Coordinación visomotora: se establece entre la visión y el cuerpo o parte de él, en la realización de un movimiento.


Para adquirir una correcta coordinación es necesario el desarrollo de habilidades como: lateralidad, imagen corporal, direccionalidad.


Ejemplo: cuando el niño escribe o dibuja necesita coordinar los movimientos de susojos con los de sus manos, requiere una cierta destreza de los dedos, la muñeca, el brazo, y los hombros.


EJERCICIOS:
. Recortado libre
. Punteado de figura
. Reteñir líneas rectas y curvas
. Unir puntos
. Plegado






b. Figura a fondo:



Todas las cosas que se ven están dentro de una situación de figuras, fondos. Ej: un amigo dentro del grupo de compañeros, una flor dentro del jardín, unaletra dentro de una palabra. Un niño con deficiente discriminación de figuras a fondo es:


1. Desatento y desorganizado
2. Su atención se dispersa
3. Tiene dificultad para distinguir un renglón en una página, una palabra en una frase.
4. Es capaz de seguir un renglón escrito. Sus ojos abarcan demasiado.

Ejercicios:

Distinguir una muñeca dentro de un conjunto de juguetes
Separar objetos porgrupos, clases y colores.
Descubrir imágenes escondidas.




FORMAS:

El adulto ve el mundo como un conjunto de objetos y de formas perfectamente definida en su configuración, en la ocupación que estos ocupan en el espacio, pero el niño requiere de un proceso que le permita ir determinando poco a poco, las características de cada objeto.
PERCEPCION AUDITIVA

Es la habilidad que tiene el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.
  • Desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS