Tesauro de ciencias de la salud

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Clasificación e indización III

Trabajo practico Nº 4: Diseño y elaboración de tesauro impreso.

Técnico Bibliotecario Documentalista

Profesora: Ma. Rosita Murillo

Alumna: Gautos, Melina

Año: 2010

Trabajo práctico Nº 4

Diseño y elaboración de tesauro impreso.

Modalidad: individual

Fecha de entrega: 3 de noviembre de 2010.

Apellido y nombre: Gautos Angélica MelinaCONSIGNA
1. Elegir una temática de una publicación periódica, y extraer 50 nociones que puedan reflejarse en descriptores por uds. Enunciados. Seguir la normativa de los mismos, formas sustantivadas, etc.-

2. Establecer con el corpus de descriptores obtenidos un listado alfabético de tesauro estableciendo las siguientes relaciones semánticas:

• 10 relaciones jerárquicas
• 10relaciones asociativas
• 10 relaciones de sustitución
• 5 notas explicativas o de alcance

Revisar que cada relación tenga su cruzada correspondiente.

3. Realizar el índice jerárquico de descriptores

4. Realizar el índice permutado

5. Preceder el Tesauro con un prólogo o introducción en el cual se presenten los propósitos u objetivos del mismo, la temática abordada, metodologíaempleada, posibilidades de actualización, etc.

Entregar en formato impreso y digital.

Introducción:

El tesauro es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad en el procesamiento de información.
Un tesauro es un lenguaje de indización controlado, organizado formalmente para hacer explícitas las relaciones, a priori, entre conceptos
Está constituido por un conjunto de términos,descriptores y no descriptores, (unidades léxicas) y un sistema de relaciones que define su contenido semántico, (relaciones semánticas entre las unidades léxicas)
En un centro de documentación, el tesauro es el instrumento básico de trabajo para realizar la indización.
La indización es la operación documental que se encuadra dentro del análisis de contenido de los documentos y que sirve por unaparte para describir el contenido intelectual de dichos documentos y por otra posibilita la recuperación de información mediante el empleo de una serie de términos normalizados.
El documentalista hace uso de los llamados lenguajes documentales para clasificar y para indizar. El lenguaje documental que emplea el indizador durante el tratamiento documental está contenido en el tesauro. Este mismolenguaje será el que utilice a su vez el usuario para describir sus necesidades de información y realizar sus búsquedas documentales.
Por tanto, este tesauro fue realizado para que sirva de puente entre el documento y el usuario, donde el documentalista tiene el papel clave.
Este tesauro es especializado en Educación para la salud, sus descriptores abordan temas como el cuidado de la salud,enfermedades, prevención, etc. pero de una forma muy amplia, sin entrar en detalles. Fue realizado para la cátedra Clasificación e indización III por la alumna Melina Gautos

Los objetivos del tesauro:
• indización de documentos
• recuperación de información
• Prestar un apoyo documental adecuado al indizador.
• Poner al alcance de cualquier usuario la informaciónespecifica sobre Educación sanitaria.
• Colaborar en la formación de especialistas y de usuarios de la información.
Metodología empleada

Los términos se extrajeron de revistas y diccionarios especializados en Educación sanitaria. Obtenido el vocabulario se procedió a su reducción por la eliminación de los términos no significativos, y el establecimiento de las relaciones entre losdescriptores y no descriptores. Al seleccionar un descriptor u otro hemos preferido aquel término más utilizado. Una vez concluido el vocabulario se procedió a la evaluación del mismo.
Pero el tesauro no es algo definitivo y absoluto, este se debe ajustar a los progresos y a los propios usuarios lo que permitirá la introducción de nuevos descriptores por lo que cuando sea necesario debemos de recurrir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y salud
  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencia Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS