TESAURO D

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
TESAURO DERECHO DE FAMILIA.
DERECHO DE FAMILIA
1. ¿Desde qué momento se comienza a ser persona según nuestro ordenamiento civil y por consiguiente se adquiere la capacidad jurídica?

RTA/ Se dice que la existencia biológica del un ser humano comienza desde momento de la concepción, pero como tal se puede hablar de personalidad jurídica solo se otorga a los seres humanos que nazcan vivos(art 90 del C.C.)por tanto , solo se es persona cuando la criatura se separa del vientre materno y vive un instante siquiera. De esta manera, y solo a partir del nacimiento, se hace sujeto de derechos y por consiguiente puede adquirir la personalidad jurídica como tal.

2. ¿Qué es la capacidad de goce y cuál la capacidad de ejercicio?
Rta/ la capacidad de goce hace referencia a la posibilidad deque determinado derecho se radique en cabeza de una persona, sean derecho reales, derechos personales o créditos, o derechos hereditarios.
La “capacidad de ejercicio” o “capacidad de obrar” supone que no toda persona que tenga la capacidad jurídica respecto a los derechos civiles patrimoniales tiene la capacidad de ejercicio de los mismos.

3. ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir todocontrato para que sea válido?
Rta/ según la naturaleza jurídica y lo contemplado en el artículo 113 del C.C el matrimonio es un contrato, lo que quiere decir que como tal, debe reunir los presupuestos generales de capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita.

4. Las normas del Código Civil que regulan la familia, son de carácter dispositivo o son normas de orden público de imperativocumplimiento.

Rta/ se encuentra que el contrato solemne que se define, el consentimiento debe ser expresado ante funcionario competente y únicamente puede celebrarse entre un hombre y una mujer, entre las cuales se debe tener en cuenta ciertas características como que es monógamo lo que quiere decir que existe la prohibición, mutua de tener relaciones con terceros ajenos a la pareja, todo esto hacereferencia a que se rige por el principio de legalidad, lo que quiere decir que la ley determina tanto sus formalidades como las obligaciones y deberes de la pareja entre si y respecto a los hijos, no siendo permitido que la partes dispongan de las normas que regulan el matrimonio, por ser consideradas normas de orden público de imperativo cumplimiento.


5. Señale los tres requisitos indispensablespara que puedan exigirse alimentos.

Rta/ los tres requisitos indispensables son los siguientes:
1. el vínculo que une al alimentario con el alimentante
2. la necesidad económica del alimento
3. la capacidad del alimentante.

6. Respecto del matrimonio, explique los requisitos esenciales de este contrato solemne.
Rta/ a partir de la vigencia del decreto ley de 1260 de1970, es el registro delmatrimonio en las actas del estado civil según su art.67.al respecto hay que aclarar que uno cosa es la solemnidad que perfecciona al acuerdo matrimonial, es decir la ceremonia llevada a cabo, ante el notario, el sacerdote o el juez y otra es su inscripción en el registro civil. El matrimonio queda perfecto con el acto solemne, siendo el registro civil una mera prueba de dicho estado civil, es decir, de que la persona está casada.
Dicho esto los requisitos esenciales contemplados en este material son los siguientes:
a) Diferencia de sexos, se debe dar entre hombre y mujer
b) Que exista el consentimiento, que las dos partes tengan pleno conocimiento y acuerdo para casarse
c) Que se celebre ante autoridad competente para escuchar el acuerdo matrimonial. Se debe realizar ante una autoridad yasea católica civil o demás personas que lleven a cabo matrimonios.



7. Según el Tratado de Montevideo, ¿cuáles son los requisitos de forma y de fondo de los matrimonios civiles celebrados en el extranjero, para que sean reconocidos por el país firmante donde se pretende valer?

Rta/ según el tratado firmado en Montevideo del 12 de febrero de 1989, hace referencia para que los matrimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesauros
  • Tesauro
  • tesauro
  • Tesauro
  • Tesauro
  • tesauros
  • Tesauros
  • Evaluacion de tesauros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS