tesauro

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
TRABAJO SOBRE LOS TESAURO
Antecedentes
Proviene del latín thesaurus (‘tesoro’), y este a su vez del griego clásico thesauros (θησαυρός, ‘almacén’, ‘tesorería’). Es un error común y vulgar creerque, como neologismo, fue acuñado a principios de la década de 1820. En efecto, desde la edad media se denominan thesaurus, thesauri o tesoro a los diccionarios, como por ejemplo el Tesoro de la lenguacastellana o española de Covarrubias, de 1611.
 En el mundo de habla inglesa, es clásico el Tesauro de Roget. cuya función es, según su autor, además de ayudar al escritor a encontrar la palabra queexprese mejor su pensamiento, también estimular su intelecto y sugerirle palabras o ideas relacionadas. Los anglosajones utilizaban esta palabra para designar una clase de libros, tales comodiccionarios, que recopilan datos alfabéticamente.
El primer tesauro con las características actuales en documentación fue publicado en 1960 por la Agencia de Servicios Técnicos de Información de la Armada(ASTIA), hoy Defence Documentation Center.
Definición
La norma ISO 2788-1986 define un tesauro como "un vocabulario controlado y dinámico, compuesto por términos que tienen entre ellos relacionessemánticas y genéricas  y que se aplica a un dominio particular del conocimiento".
 Por su parte, Georges van Slype, experto en lingüística documental, en Los lenguajes de indización, define un tesaurocomo "una lista estructurada de conceptos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado y a ayudar al usuarioen la indización de los documentos y de las consultas".
FUNCIONES DEL TESAURO
1.- Normalización lingüística. Es un lenguaje convencional, creado a partir de criterios arbitrarios (deldocumentalista), pero siempre que esté justificado.
2.- La inducción. (Otros lenguajes documentales no la cumplen). Es la sugerencia lógica de concepto-referencia. El mecanismo de inducción se genera a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesauro
  • tesauro
  • Tesauro
  • Tesauro
  • tesauros
  • Tesauros
  • Evaluacion de tesauros
  • Criteria de tesauro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS