Tese

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN RELACION A LA ECOLOGIA

El concepto de “técnica” y “ciencia” nacen en la cultura griega. A la ciencia se la consideraba como “la teoría” y a la técnica como “la práctica”. El científico se encargaba de fundamentar su sabiduría y su ciencia y dejaba las posibles aplicaciones bajo la responsabilidad de los artesanos. De esta manera separaban lo teórico de lopráctico, lo que llevo a un esplendor de Grecia en su pensamiento pero, paralelamente, a un subdesarrollo tecnológico.
Esto se debe, principalmente, a la idea que tenían de la naturaleza. Según ellos, el mundo que nos envuelve es una cosa divina, y, si eso es así, significa que se debe tratar con el respeto que exige lo que es sagrado, y la aparición de la tecnología se ve como una profanación.Es por ello Para el mundo oriental, la naturaleza forma un todo, y ese todo es divino. Por eso, en Asia, por ejemplo, convive una mentalidad muy espiritual y sabia con una técnica rudimentaria. Han tenido que separar la tradición del progreso y algunos pueblos prácticamente no han progresado.
En cambio, el mundo Occidental si que ha progresado, teniendo mucho que ver la técnica. Se podríadecir que el arranque del principio fue con la primera revolución científica en la época del Renaciemiento.
Viendo la manera de pensar que tenían los griegos, resulta muy difícil de imaginar cómo cambiaron su mentalidad. Debe decirse que fue un tanto difícil. Todos los cambios producen reticencias, y, este cambio, no fue menos. los científicos que finalmente optaron dar el gran paso aldesarrollo tecnológico tuvieron que plantarle cara a una Iglesia ya establecida con unos hombres a los que les costaba cambiar su visión del mundo.
La sensibilización ecológica es una nueva manera de ser evaluado que ha adquirido la tecnología a la que podríamos llamar integral. Tiene en cuenta todos los valores aplicables a la ciencia preocupándose tanto por la eficacia, rentabilidad ycompetencia como del cuidado de la Naturaleza y Ecología.
Esta sensibilización ecológica se ha manifestado desde hace tiempo en movimientos ecologistas, gente que lucha por el medio ambiente.
Podríamos clasificarlos en dos tipos: el ecologismo conservacionista y el radical. El primero tiene como objetivo la protección de los espacios naturales y especies en vía de extinción. Luchando así encontra de la deforestación y de la caza entre otros. El segundo tipo de ecologismo le planta cara al sistema capitalista-tecnológico. Se mueve ya en ambientes más políticos.
Para llevar a cabo estos movimientos ecologistas a favor de la Ecología, la Tierra, nosotros mismos... se han creado ONG, partidos políticos


TECNICA

La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que seemplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.


TECNOLOGIA


Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitanla adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Cabe destacar que la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace usointensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.


NUEVAS TECNOLOGIAS
Son todos los desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones), son los procesos de comunicación y se agrupan en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesa
  • el teso
  • TESE
  • LOS TES
  • TESO
  • El teso
  • Tese
  • Tese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS