tesi

Páginas: 41 (10094 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA









PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL






AUTORES:
Br. Alberto Suárez
Br. Rodolfo Rosillo
Tutor: Licda. Berenice Monsalve




SANTA ANA DE CORO, FEBRERO DE2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación preescolar, es el término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños y niñas pequeños, los cuales no han entrado aún en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentespaíses. En líneas generales, investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la educación inicial permiten afirmar que los niños pequeños que han pasado por centros de educación inicial desarrollan habilidades y conductas básicas que les permiten estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar a las escuelas de educación primaria.
De allí que, para lograr ese desarrollointegral de los niños y niñas, la educación inicial que se ofrece en los centros de educación diaria tiene un papel preponderante, convirtiéndose en espacios para el aprendizaje y la consolidación de experiencias significativas necesarias para potenciar nuevos logros educativos. Sin embargo, el papel de la educación no puede limitarse a la transmisión de valores culturales de una sociedad, sufunción también debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades, todo esto considerando que los niños de hoy, serán los jóvenes y los adultos de un mañana próxima y demandan contar o haber contado con una formación educativa temprana brindada tanto por la familia como por los centros educativos.
Es así, comola educación inicial debe ser un instrumento que unido a su nutrición y salud, asegure las bases de todo buen desarrollo posterior de la persona. La calidad de las experiencias en relación con otros niños y con adultos que puedan ofrecerse al niño, siendo estas fortalecidas si se toman en cuenta las propias capacidades de los infantes, y se alientan sus posibilidades de proyectar sus movimientos,intenciones, inteligencia y efectos para modificar su propio entorno, ya sea educativo o familiar. Y, desde la educación física se puede acceder a esto, ya que la enseñanza de la misma permitirá mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, así como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del desarrollo del niño y la niña.
Carvalo (2000), en su trabajo tituladoEducación Física y Educación Preescolar, expone que:
El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes,valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

Por tanto, el niño debe tener todas estas capacidades y habilidades que le permitan un mejor desenvolvimiento de manera general, promoviendo y facilitando que cada alumno llegue a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escogerlas más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás.
Es importante destacar que para impartir correctamente la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesian
  • Tesi
  • Tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi
  • tesi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS