Tesina 2

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO
MARCO HISTORICO
La educación media superior data desde el periodo azteca en el cualla educación cumplía a la perfección los fines que imponía la transmisión de la cultura, de las necesidades de la vida individual y colectiva que comprendía diversas actividades y del régimen social. La educación tenía unas características similares a la educación espartana y susprincipales preocupaciones eran del orden religioso, ético o militar. El tipo de enseñanza era específicamente de casta y su único objetivo era perpetuar el tipo de organización social que se había instituido. 
Existían escuelas para los nobles, el Calmecac así como colegios para la clase medias llamadas Tepochcalli, ya que las clases más bajas en la escala social no recibían ninguna clase deinstrucción escolarizada. A partir de la llegada de los colonizadores Españoles a México podemos distinguir en la educación Mexicana cuatro periodos: el Colonial o Religioso, y en la Época Independiente el periodo libre hasta la Constitución de 1824.
En el tiempo que media de la Independencia (1810) a la Revolución (1910), se suceden en la enseñanza dos periodos: el primero, en el cual la educaciónmexicana se sacude del yugo colonial y en el segundo de la tutela de la Iglesia que no adquirirá unas características bien definidas sino hasta llegar la revolución de 1910. 
Desde su llegada a la Nueva España en 1572, los jesuitas establecieron la labor de evangelización hacia zonas distantes de la capital que aún no habían sido atendidas por otras órdenes y se abocaron a iniciar la propagación defe. A fines del siglo XVI surgió el Colegio de San Idelfonso, con la finalidad de hospedar a los estudiantes del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, cuya importancia radica no sólo en los aspectos arquitectónicos y artísticos del edificio, sino que va a la par con la vida estudiantil del país. El edificio que se conserva hasta nuestros días; data de la primera mitad del siglo XVIII. En elsiglo XIX, en el año de 1867, el Colegio recuperó su vocación educativa en virtud del decreto del presidente Benito Juárez que estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo primer director fue Gabino Barreda. El inmueble fue transformado gradualmente para dar cabida al positivismo pedagógico, con el lema Amor, Orden y Progreso albergando durante casi seis décadas a la Escuela NacionalPreparatoria estableciéndose como el lazo de unión entre las escuelas básicas y las distintas facultades de la Universidad, hasta que en 1978 fue desocupado. 
En 1833 la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación, a partir de la cual el Estado establece su responsabilidad en la administración del servicio educativo. Las acciones de reforma emprendidas por JoséMaría Luis Mora y Valentín Gómez Farías regularon la educación preparatoria y el ingreso a la educación superior.
En el régimen del presidente Juárez la educación media superior se reglamenta a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios y se crea en 1867 la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), proyecto impulsado por Gabino Barreda, considerada como el más sólidocimiento de la enseñanza superior.
Los planes de estudio se organizaron con el propósito de atender las asignaturas de cultura general que preparaban a los futuros profesionales para su ingreso en las escuelas de enseñanza superior, el plan de estudios se apoyaba en una enseñanza científica en la que la ciencia y sus aplicaciones permitieran reformar a la sociedad. 
Dos años después el Gobiernode Juárez, expidió otra Ley de Instrucción Pública en la que se revisó la organización de la ENP y se introdujeron nuevas asignaturas: Latín, Griego, Física, Química, así como una asignatura sobre Métodos de Enseñanza para quienes decidieran dedicarse a la docencia. En 1880 con Ezequiel Montes a cargo de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, se expide un decreto que suprimía la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina De 2°
  • Tesina 2
  • Tesina 2
  • Tesina 2
  • Tesina C Deontologico 2
  • Tesina De Yair Ramos 2
  • tesina de la quinua 2015 2
  • Tesina A Entregar Unes 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS